La inflación acumulada a lo largo del año, más las estimaciones a futuro, generaron que el poder adquisitivo de los argentinos cayera abruptamente. En este contexto, comenzaron las negociaciones de paritarias para empleados estatales y acordaron un incremento del 16% en sus haberes de enero, pero el presidente Javier Milei, junto a todo su Gabinete, decidieron rechazar el incremento.
Esta información la reveló el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encargó de negociar con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) este acuerdo. «Paritaria estatal para enero 16%. El aumento no aplicará a los ministros, secretarios y subsecretarios, quienes no recibirán aumento alguno, lo que redundará en una caída de 20% de su salario real. Tampoco lo cobrarán el Presidente y la Vicepresidenta«, destacó.
Todo esto se conoció horas después de que terminó la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes además de reclamar contra la Ley Ómnibus también cuestionaron el retraso salarial. Se estima que el Gobierno llamará a negociar un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para finales de enero, con chances a tener un acuerdo para febrero.
Por su parte, desde ATE, destacaron el «aumento del 16% en la Administración Pública Nacional para los haberes del mes de enero. Aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro», señalaron.
Como si esto fuera poco, también realizaron una amenaza al Gobierno nacional pensando en lo que serán los próximos meses: «Si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso«, aseguraron desde la entidad que reúne a los trabajadores estatales, según compartió NA.