Jorge Macri insistió en que le ponga foco a los extranjeros que cometen delitos, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. El jefe de Gobierno porteño remarcó que debe reactivarse un decreto que firmó Mauricio Macri durante su presidencia. Además anticipó que podría volver a implementarse el reconocimiento facial.
El mandatario porteño puso nuevamente en discusión el delito cometido por personas extranjeras. En su explicación subrayó que no tiene que ver por el país de origen, sino para proteger a los ciudadanos: “No es una discusión de nacionalidad. No importa quién hace el delito. Acá lo que está en discusión versus gente honesta. En el mundo, si un extranjero ilegal comete un delito, es deportado automáticamente”, aseveró en TN.
“En 2017, Mauricio Macri estableció un mecanismo expreso para que ese trámite, que ya está previsto en las leyes, sea más rápido. El Gobierno pasado, el de Alberto Fernández, lo derogó. En cuanto pasó la pandemia y terminaron de sacar a todos los detenidos de las cárceles, uno de los primeros decretos que derogan es ese”, sumó para cuestionar a la gestión kirchnerista.
Para justificar su posicionamiento, Jorge Macri se animó a dar datos respecto a la delincuencia cometida por sujetos de otros países: “El año pasado tuvimos 4000 delitos cometidos, más de 10 por día, cometidos por delincuentes que son extranjeros ilegales en Argentina. Cuatro de cada diez homicidios en la Ciudad de Buenos Aires lo cometieron delincuentes ilegales. Son extranjeros que vienen a cometer delitos”, informó.
“Nosotros no podemos estar asistiendo a semejante desbarajuste. No podemos exponer a los argentinos a que el delito entre graciosamente a la Argentina. Necesitamos reponer el decreto y segundo recuperar el reconocimiento facial. Cuando lo tuvimos funcionando, en 13 meses nos sirvió para detener 1800 delincuentes peligrosos”, añadió el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.
Como cierre, Jorge Macri apuntó contra el sector más radical del peronismo que responde a Cristina Kirchner: “El kirchnerismo siempre ha encontrado los mecanismos para defender la ilegalidad en todas sus formas. Tenemos 200 detenidos en la Ciudad que son extranjeros ilegales. Cuando pongo un tema sobre la mesa lo pongo con sustento, conocimiento y sabiendo que genera un impacto la declaración”, concluyó.