En el Ministerio de Economía comenzaron las reuniones por diferentes asuntos y no solo la deuda entre bancos. En la tarde de hoy, 4 de enero, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para dialogar sobre el porcentaje de coparticipación que la gestión anterior decidió quitarle sin previo aviso en 2020.
Esa disputa con Alberto Fernández generó una fuerte disputa que llevó a la Ciudad de Buenos Aires a exigir la restitución de fondos por medio de un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Ese tema fue el eje central de la charla entre funcionarios porque un 2,95% que dictó el máximo tribunal es mucho más que el 1,4% que le daba Alberto Fernández y Milei todavía no definió cuánto le dará a cada provincia o ciudad autónoma porque sigue recortando gastos.
La deuda que la Nación tiene con CABA asciende a $ 350.000 millones pero le explicaron a Jorge Macri que no se la podrán saldar en un pago, aunque reconocieron la existencia de esta deuda. A pesar de ello, ambas partes coincidieron en que hay «buena voluntad» y que próximamente se volverán a reunir para avanzar con este asunto.
El Gobierno porteño destacó la buena voluntad de parte de la Nación y remarcó que comprende que la actual gestión no fue parte de la discusión previa del reclamo, así como no es responsable de la actual situación económica del país, según NA. Así, los equipos técnicos de Jorge Macri y Luis Caputo ya están trabajando en conjunto para encontrar un acuerdo lo antes posible.
También participaron en el encuentro el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez; el Asesor del Ministerio de Economía, Diego Aduriz; el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo Piragine y el secretario de Asuntos Estratégicos porteño, Guillermo Romero