La Cámara del Trabajo revocó una parte de la reforma laboral incluida en el DNU de Javier Milei POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

La Cámara del Trabajo revocó una parte de la reforma laboral incluida en el DNU de Javier Milei

La Justicia rechazó el capítulo 4 del megadecreto de Javier Milei, que planteaba las reformas laborales

La Cámara de Apelaciones del Trabajo revocó una parte de la reforma laboral que se encontraba en el capítulo 4 del DNU del presidente Javier Milei. El apartado proponía cambios rotundos en el sistema laboral al plantear la reducción de indemnizaciones, la baja de aportes y contribuciones, la extensión del período de prueba de 3 a 8 meses, entre otros. En principio, la CGT había planteado su rechazo a la reforma.

«Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-. No tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar» suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados (arg. art. 5° segundo párrafo de la Ley 26854″, enuncia el documento.

«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de los dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/2023 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados», sancionaron los jueces María Dora González, José Alejandro Sudera y Andrea E. García Vior.

Cuáles eran las propuestas de la reforma de Javier Milei

El capítulo 4 incluía una serie de reformas importantes que cosecharon opiniones diversas en el sector político, empresarial, sindical y social. Una de ellas es la reducción de aportes y contribuciones: las empresas contribuían con el 16% de la jubilación, 2% del PAMI, el 6% de la obra social, el 1,5 del Fondo Nacional de Empleo, el 0,3% del Seguro de Vida Obligatorio y la ART. Los trabajadores aportaban el 11% de la jubilación, el 3% del PAMI y el 3% de la obra social. No obstante, el DNU planteaba reducir el costo de las empresas.

El segundo punto es la extensión del periodo de prueba, que se proponía que fuera, principalmente, de 8 meses en vez de 3. El tercero corresponde a la reducción de las indemnizaciones al excluir los beneficios como el pago del celular, los ticket canasta y los bonos anuales.

En cuarto lugar, el megadecreto destaca el fin de las multas por registración deficiente, es decir, la eliminación de las sanciones que el empleador debe pagar al trabajador afectado por la falta de registro total o parcial de la relación laboral, esta última forma parcial por consignar una fecha de ingreso posterior a la real. El quinto ítem corresponde a la desindexación de los intereses por indemnizaciones, para que la inflación no influya en el monto de pago.

Los dos últimos puntos refieren al fondo de cese laboral, en donde los trabajadores deben aportar fondos en forma anticipada para cubrir indemnizaciones por despido, y la cuota solidaria, que evalúa modificar el aporte que hoy se establece en las convenciones colectivas de trabajo.

Salir de la versión móvil