Durante la tarde del 3 de enero, la Cámara de Apelaciones del Trabajo revocó una parte de la reforma laboral que se encontraba en el capítulo 4 del DNU del presidente Javier Milei. Allí proponía cambios en el sistema laboral al plantear la reducción de indemnizaciones, la baja de aportes y contribuciones, la extensión del período de prueba de 3 a 8 meses, entre otros. Ante este fallo, la CGT celebró la cautelar de la Justicia.
«Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23, como ha solicitado la CGT», sostuvo la Confederación General del Trabajo en un comunicado que compartieron en sus redes sociales.
La central obrera explicó que el fallo «justifica su decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiendo explicado como las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores».
«Entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautela», agregaron desde la central sobre este amparo judicial, del cual en el Gobierno nacional adelantaron que lo apelarán.
Por su parte, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central obrera, festejo: «Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos. Envío un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso«.