La segunda semana de debate en comisiones sobre la Ley Ómnibus ya comenzó y tuvo como expositores a personas de diferentes áreas. En el caso de los trabajadores, Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, fue el encargado de hablar. Además de ratificar el paro del 24 de enero, el sindicalista cuestionó el proyecto que diseñó el presidente Javier Milei.
«No ataca privilegios, ataca derechos individuales, derechos colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y, por supuesto, debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales y el Gobierno se autoriza a sí mismo a regalar una empresa como Aerolíneas Argentinas», lanzó el representante de la central obrera.
Además, criticó que la Ley Ómnibus contempla la posibilidad de restringir el derecho a huelga: «Se plantea la imposibilidad de la acción sindical. Lo que necesitamos es tener organizaciones que permitan ir recuperando el poder adquisitivo del salario y esa posibilidad, con sindicatos débiles, desaparece. Y sin sindicatos, no hay derechos laborales ni individuales que puedan sostenerse», planteó Héctor Daer, según NA.
«La ley ómnibus se fundamenta en falacias planteando que en la Argentina todo es un aquelarre en todos los aspectos de nuestra vida, sociedad y administración del Estado», afirmó el funcionario de la CGT que subrayó que «nunca se ha visto en el mundo el pedido de delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por cuatro años».
Política y paro
Luego de todo este descargo, Daer rechazó la reforma electoral que quieren instalar en La Libertad Avanza porque «Elegir de a uno (a los diputados) deja de lado los derechos de las minorías porque quieren que la política solo la ejerzan los famosos» e instó a los legisladores a «no firmar la Ley Ómnibus y suprimir el DNU» porque afectaría a los trabajadores que él representa.
«La institucionalidad hoy depende de esta casa, por eso el día 24 vamos a venir a apoyarlos para que tengan la valentía de decirle no a la Ley Ómnibus y no al DNU«, concluyó el dirigente sindical en el Congreso de la Nación, donde también participaron miembros de la sociedad civil y otras personas famosas sobre este debate.