A una semana del paro general y movilización convocados por la CGT, este miércoles, los dirigentes de la central obrera se reunieron para organizar la jornada de lucha del miércoles 24 de enero y apuntaron contra el Gobierno del presidente Javier Milei.
«Habrá actos muy grandes en todo el país, Mar del Plata, Bahía Blanca. No solo el movimiento sindical saldrá a manifestarse, queremos que haya presencia de científicos, clubes deportivos, universidades, actores. Que sea una movilización donde se vea que es el pueblo que pide ser escuchado», declaró Hugo Yasky tras la reunión de la CGT, replicó Radio Mitre.
Y agregó: «Hay más de 80 representaciones multisectoriales que se expresaron contra el DNU y la Ley Ómnibus. Queremos unificar todas esas voces en un reclamo común y un documento». Por su parte, Héctor Daer, sostuvo que «hay un universo muy amplio que se sintió afectado por estas modificaciones. Nos convocan a una reunión en el Parlamento y resulta que los que hacen acuerdos no asisten. Parece una falta de respeto a la gente que ve el debate».
«No se tienen que hacer las cosas a escondidas y a las apuradas. Son más de 300 temas y cada diputado puede hablar 5 minutos. El Parlamento debe actuar de cara a la sociedad. No importa si votan a favor o en contra. Pero la discusión debe ser pública», sumó el dirigente sindical
Comunicado de la CGT
«En los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información. Se realizan reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ en lugares fuera del recinto del Congreso, entre algunos legisladores y estudios de abogados sin saber qué se habla», comienza el documento.
Y agregaron: «Tratar con ello de obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80% de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones, suena descabellado. Que una sesión de tamaña importancia quiera realizarse un sábado sin pasar por todos los trámites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes, es una fuerte señal de, una vez más, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce».
«Reclamamos que cada diputado y diputada haga valer los intereses de la República en pos de la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, toda y no de los privilegios de un grupo de poder que hizo un DNU y una Ley Ómnibus a su exclusivo beneficio. La Patria no se vende», concluyó el documento difundido por la central obrera.