La Organización de Trabajadores Radicales (OTR), el brazo gremial de la UCR, resolvió en plenario y «por amplia mayoría» adherir al paro general de este miércoles convocado por la CGT. También, presionaron al bloque radical en el Congreso para que rechace la ley ómnibus.
En este organismo, que forma parte de la estructura del partido radical, definieron un fuerte posicionamiento de rechazo a las reformas que promueve el gobierno de Javier Milei que definieron como «una reforma constitucional de facto». En ese sentido, le pidieron al bloque legislativo radical «rechazar la ley ómnibus».
«El argumento de que algún punto puede ser positivo no amerita la aprobación en general», expresó a La Política Online el secretario General de la OTR, Ariel Santurio, quien consideró que, con estas reformas, «está claro que la libertad así no avanza, al contrario, atrasa y desaparece».
Este pronunciamiento del brazo sindical del radicalismo surge en medio del fuerte debate interno que se da a la interna de la bancada radical en Diputados, donde el grupo liderado por Facundo Manes anticipó que votará en contra de la ley ómnibus, en medio de las maniobras del jefe de bloque Rodrigo de Loredo, por sacar dictamen a favor del Gobierno.
«No es criminalizando la protesta que se sale de este desastroso presente», aseguró el titular de la OTR y ahondó: «Tampoco quitando las multas a los empleadores por trabajo no registrado, desapareciendo los sindicatos, matando de hambre a los Jubilados o liberando a las prepagas a competir con las obras sociales».
En un comunicado, la OTR sostiene que, tanto con el DNU como con la ley ómnibus, el gobierno de Milei intenta debilitar «la estructura legal generando anarquismo, intentando volver a las políticas destructoras, llevándose amos de luchas sindicales».
Más allá de promover el rechazo en general de la ley, en la OTR focalizaron en el intento de privatización del Banco Nación, el cual —consideraron— pretende «terminar de entregar el sostén de financiamiento a la producción nacional». También, pusieron de relieve el rechazo a la reforma educativa y previsional.