A días de la realización del paro nacional de la CGT y la inminente hiperinflación, el Gobierno nacional suma otro problema, pero esta vez puertas adentro. En estas últimas horas, se conoció «la rebelión de los mozos», como se le llamó en las redes sociales, que se encargan de brindar el servicio de gastronomía dentro de la Casa Rosada. Los trabajadores anunciaron un posible paro porque la gestión de Javier Milei avisó que ya no brindará la posibilidad de horas extras, por lo que verán una importante reducción en sus haberes.
Acorde precisó TN, hay trabajadores que, pese a tener 20 años de antigüedad, pasarían a cobrar menos de $200.000. Con esta medida, a varios se les redujo el 58,32% de su sueldo de noviembre y percibieron en el siguiente solo el 41,68%. Varios de los mozos comentaron a este medio que en menos de un mes pasaron de cobrar $450.643 a $189.271.
Uno de ellos, en diálogo con el mismo medio, expresó: “No somos lo mismo que el resto. Vamos a laburar todos los días hace años. No nos podemos tomar vacaciones ni nos podemos enfermar porque perdemos las horas extras. En la pandemia fuimos siempre”.
“Hay gente que alquila, que tiene hijos, que no tiene otra persona de la familia trabajando y la dejan con menos de la mitad del sueldo. La mayoría tiene créditos que pagar, que planificó en base a lo que venía cobrando. Que nos corten todo porque creen que eso es bueno es grave porque no se dan cuenta del daño que hacen”, agregó.
¿Cuánto cobra un mozo de la Casa Rosada?
Un recibo de sueldo que se difundió en redes sociales constató que un mozo de la Casa Rosada cobra $614.177, aunque el sueldo básico que figura es de tan solo $60.000. Sin embargo, debido a los aportes y la afiliación en mutuales, el salario se reduce a $450.643. Las horas extras son las que realmente aportan a las ganancias del mozo.
Los trabajadores planificaron una asamblea en el comedor de Balcarce 50 para definir la medida de fuerza, que será presidida por la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) a las 15 horas. También participarán los cocineros, el personal del museo y trabajadores administrativos.