El Gobierno nacional y la oposición dialoguista llegaron a un acuerdo para sellar un dictamen de mayoría con disidencia a propósito del proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’. De esta manera, a partir de las 20.30 se llevará a cabo en la Cámara de Diputados un plenario de comisiones para definir si la iniciativa pasará o no al recinto de la Cámara baja del Congreso.
El plenario de comisiones estaba convocado para las 18.00 de este martes, pero el horario debió correrse para las 20.30 por las frenéticas negociaciones que se desarrollaban desde temprano entre representantes del Ejecutivo, legisladores y gobernadores. Las divergencias internas más notorias se plasmaban dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) que encabeza Rodrigo De Loredo, consignó NA.
De Loredo, apoyado en el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, marcó el artículo que grava impositivamente a las retenciones de las economías regionales como un retroceso al kirchnerismo. Por otro lado, Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, daría libertad de acción a la hora de la votación. Sin embargo, estos movimientos no traerían complicaciones a La Libertad Avanza para lograr el dictamen.
“El plenario está convocado a las 18, nuestros representantes van a asistir. Estamos es una tarea de ajustar el dictamen, esperamos que las respuestas que le han dado a los gobernadores estén receptadas en el dictamen. Tenemos una visión receptiva de no poner palos en la rueda”, había resaltado Pichetto, secundado por sus pares Ricardo López Murphy y Emilio Monzó, en declaraciones a la prensa minutos antes de que se confirme la cita a partir de las 20.30.
El acuerdo se alcanzó luego de que el gobierno de Javier Milei aceptara reformar algunos artículos del proyecto de Ley de ‘Bases’ solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal. Otro punto clave está referido al FGS y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales, y las sentencias firmes con los jubilados.
En el único punto donde no se llegó a un acuerdo fue en lo referido al aumento de los derechos de exportación o retenciones agropecuarias e industriales. A propósito de este punto, la discusión se producirá cuando se discuta en particular ese capítulo del dictamen de más de 500 artículos que contiene el proyecto de Ley de ‘Bases’ con reformas en el Estado.
Los cambios se estaban terminando de redactar para incorporar en el despacho de mayoría que el oficialismo va a proponer firmar en el plenario de comisiones. El acuerdo es el corolario de una jornada plagada de reuniones de los bloques opositores dialoguistas que mantuvieron encuentros para analizar los diferentes escenarios, donde hasta esta tarde parecía que se inclinaban a presentar un dictamen propio que luego se desactivo con el consenso logrado con el oficialismo.