El próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus, proyecto que envió el presidente Javier Milei, pero que fue modificado en los últimos días por pedido de la oposición dialoguista. A cambio de introducir algunos cambios que consideraron necesarios en Hacemos Coalición Federal, le darán quorum y probablemente voten a favor.
En este contexto, y con todo listo en el Congreso de la Nación, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, se reunió este martes por la noche en Labor Parlamentaria para definir el cronograma del tratamiento de esta iniciativa que el presidente quiere que sea aprobada con récords y para ello batirá récords en términos de duración con más de 30 horas de trabajo.
La propuesta del oficialismo, que fue bien recibida por todos los bloques, es introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche del miércoles para darles algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía. Sin embargo, su tratamiento comenzará a las 10 de la mañana y se estima que terminará poco antes de la medianoche.
No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero aseguran que habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado. Esto no es todo, porque al comienzo de la sesión el miembro informante del oficialismo leerá los cambios al dictamen de mayoría.
Antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor a NA. Con todo esto definido, Javier Milei aguarda a que el jueves se vote la Ley Ómnibus y pueda obtener la media sanción que tanto anhela pero que se demoró por las trabas de la oposición.