El Gobierno de Javier Milei mandó al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus que modifica y deroga leyes vigentes. Sin embargo, se encontraron con que entre La Libertad Avanza y el PRO no llegaban a obtener mayoría simple y que así avance la iniciativa. Es por ello que comenzó una «negociación» con la oposición dialoguista que tuvo a la UCR y Hacemos Coalición Nacional como grandes protagonistas.
Estos dos espacios hicieron un dictamen paralelo de las propuestas y le recomendaron a los libertarios que posterguen las sesiones en la Cámara Baja para la próxima semana. Ante la duda sobre si lograrían la aprobación o no, accedieron a este pedido y ahora el martes pondrán sobre la mesa los dictámenes y, probablemente, el jueves se traten de manera efectiva.
Todo esto se logró luego de una reunión entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Minutos después ingresó el colaborador del presidente, Santiago Caputo, y la comitiva la completaron los referentes del PRO Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, aunque no fueron todos.
Minutos después de finalizar este encuentro, ingresó la comitiva Hacemos Coalición Federal, conformado por el presidente de la bancada, Miguel Pichetto, además de Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Florencio Randazzo y la jefa del bloque de Innovación Federal, Pamela Calletti, y algunos funcionarios de la UCR.
«Las conversaciones avanzan. El balance es positivo. Tenemos que estudiar la contrapropuesta que nos trajeron», señalaron fuentes del PRO a NA. Por su parte, en Hacemos Coalición Federal aclararon al respecto: «No le vamos a pedir lo que no le pedimos al Gobierno de Macri«, indicaron acerca de las modificaciones que quieren implementar.
Los cambios de la oposición
Este dictamen alternativo incorpora únicamente los temas económicos, fiscales y energéticos, otorgando facultades delegadas al Poder Ejecutivo por solamente un año y no dos años, como pretende el Gobierno. Además, reduce las alícuotas de derechos de exportación, incorpora una fórmula de movilidad atada a la inflación como la que implementó el Gobierno de Cambiemos, y supedita las privatizaciones de empresas públicas al envío del pliego de términos y condiciones al Congreso nacional.
Sobre este punto, dejan afuera del paquete de 41 privatizaciones que pretende el Gobierno las siguientes empresas públicas: YPF, Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica, por lo que avalan la conversión de la naturaleza jurídica de las restantes 35 compañías estatales sujetas a privatización, tal y como ordenó Javier Milei.