«Gobernar es decidir. Cuando uno gobierna, toma decisiones. Si aplicamos esto a la coyuntura actual, debemos decir que (Javier) Milei no gobierna», arrojó el consultor político Lucas Romero sobre el actual Gobierno y la dirigencia del Poder Ejecutivo. En las últimas semanas, el debate por la Ley Ómnibus ha ocupado la agenda de toda la política y sectores productivos, que esperan por su sanción definitiva o rechazo. Sin embargo, a pesar de que gestión libertaria ganó las elecciones, no le alcanza para impulsar, con votos del Poder Legislativo, las leyes de forma simple. Por ello, el analista no dudó en afirmar que, por ser un Gobierno de minoría, necesita de los demás poderes opositores para poder gobernar.
«Milei es el titular de uno de los poderes y no tiene mayoría en el Congreso para tomar decisiones de manera autónoma. No tiene la cantidad de legisladores para poder tomar decisiones solo. Por eso, el gran interrogante es no sólo cómo Milei va a resolver el desafío económico, sino cómo va a tomar decisiones«, indicó en diálogo con Radio Rivadavia.
Por ello, «las decisiones que Milei quiere tomar, todavía no están tomadas». Las que sí tomó son únicamente representadas en el megadecreto que impulsó días después de su asunción, pero aún así está en discusión en la Comisión Bicameral, que definirá su rechazo o aprobación.
De esta forma, la toma lenta de decisiones es un condicionamiento grave para su gobernabilidad y para resolver el desafío económico. A pesar de que la Ley de Bases se está tratando proactivamente, es prematuro decir si la normativa logrará pasar o no las instancias.
Javier Milei en Davos
Por otro lado, Romero habló del discurso de Javier Milei en el Foro Económico de Davos: «El presidente comenzó diciendo que Occidente está en peligro, y la pretensión del discurso era señalar las deficiencias que el presidente veía en los liderazgos de Occidente. Puede decir lo que quiere, fue a decir lo que el quería decir, su pensamiento, su creencia».
«Ahora, hay otros planos de análisis, si es que era lo que Milei debía decir. Pensando en la situación de Argentina, debería concluir que lo que está en peligro está en Argentina, no Occidente. No hay mucho margen para que Argentina esté dando lecciones, todo lo contrario. Los líderes argentinos deberían tomar la actitud de los líderes de Occidente. Incluso han atravesado la pandemia en condiciones mucho mejores que nosotros», profundizó. Con respeto a la conveniencia, acotó que «no era el discurso que a la Argentina le convenía».