La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos generó conflicto dentro del Congreso de la Nación porque este paquete de leyes que envió Javier Milei no conformó a todos los diputados. En este marco, y teniendo en cuenta las diferencias que han tenido, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que retirarán el capítulo fiscal de esta iniciativa para acelerar su aprobación
«En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que va a de alguna manera a acelerar los tiempos, y facilitar a los legisladores y gobernadores que estaban defendiendo los intereses de sus provincias y hasta lo razonable, compartimos eso», anunció.
En este mismo sentido, aclaró que retirar el capítulo fiscal, «de ninguna manera nos va a hacer dejar nuestro compromiso de no ir al equilibrio fiscal. Nuestro objetivo es el déficit 0. Se mantiene y en algún punto queremos llevar tranquilidad a la gente que las dos cosas van a suceder, no se va a dejar de cumplir la meta de déficit 0 y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores la aprobación de la parte más importante de la ley que son esos 500 artículos»; explicó.
«Lo más importante es la parte estructural de la ley, eso va a generar el cambio en argentina y su crecimiento. El cumplir con el déficit fiscal es lo que va a sentar las bases para que el país se desarrolle. Si cumplimos con el déficit 0 no vamos a tener problemas de dólar, inflación y deuda», aseguró Luis Caputo en conferencia de prensa.
Luego de este importante anuncio, el ministro de Economía apuró a los diputados a tratar la Ley de Bases: «Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente y es lo que realmente queremos mostrarle al mundo, ese cambio que hoy doy fe que están mirando. Los ojos del mundo están puestos en el cambio», enfatizó.
¿Qué artículos se retiran?
Para especificar la decisión del Ministerio de Economía, el dirigente enumeró qué se retira de la Ley de Bases: «El paquete fiscal es esencialmente 5 medidas que son el blanqueo la moratoria, el adelantado de bienes personales, la ley de ganancias y las retenciones. Puede incluir el cambio de la fórmula jubilatoria, eso es lo que se retiraría», precisó.
«Hay enorme consenso en que el resto del paquete es beneficioso, no veo inconvenientes en que se apruebe», completó Luis Caputo a la pregunta que le hizo un periodista allí. Además, aseguró que el país está «indudablemente en mejores condiciones que hace un mes» en materia economía gracias a la acumulación de reservas.