El vocero presidencial Manuel Adorni criticó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el enfrentamiento ocurrido en la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, por una disputa sobre unos terrenos tomados en el barrio 8 de Diciembre. En este aspecto, el portavoz destacó que «el Estado no está tan presente allí», haciendo una clara ironía al ideal de «Estado presente» que milita el kirchnerismo.
En su habitual conferencia de prensa, Adorni cuestionó duramente al Gobierno bonaerense por el tiroteo que dejó un saldo de 5 muertos y 9 heridos, y responsabilizó al mandatario provincial y al intendente Fernando Espinoza. «Evidentemente, el Estado tan presente no está en esos lugares», sostuvo el vocero de Javier Milei.
«Han hecho tanta publicidad del Estado presente y vemos personas matándose por lograr un pedazo de tierra», sentenció Manuel Adorni con preocupación. Y agregó: «Es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires», aunque desde el Gobierno nacional dijeron estar «consternados» por los números fatales.
Cómo fue el enfrentamiento en La Matanza
El fin de semana terminó de la peor forma para González Catán, en el partido de La Matanza. El día domingo, un grupo de personas, la mayoría familias paraguayas y bolivianas, se enfrentaron a los tiros por una disputa de terrenos tomados. El resultado fue de 5 muertos y varios heridos, todo producto de la venganza y la vulnerabilidad social
Todo comenzó en una asamblea en el barrio 8 de Diciembre, a 35 cuadras del Servicio Penitenciario Bonaerense, en una zona de ranchos bajos cercana a otros asentamientos que está usurpada desde hace aproximadamente un año. En la reunión, los vecinos se habían reunido allí para ver la posibilidad de comprar estos terrenos usurpados.
La investigación quedó a cargo del fiscal Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de La Matanza, que apunta a «establecer fehacientemente las circunstancias del hecho». Los heridos y moribundos fueron trasladados a los hospitales Simplemente Evita, Paroissien, Balestrini y Favaloro