Hoy, martes 9 de enero, fue la primera jornada en la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus, llamada formalmente «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». En este marco, el último de los ministros de Javier Milei que disertó fue el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que despejó algunas dudas e hizo anuncios sobre el futuro en materia judicial.
«Se va a trabajar ansiosamente, atacando todos los males que nos azotan a todos, desde la delincuencia común, la trata, el narcotráfico, la corrupción y hechos graves que nos dañan», indicó Mariano Cúneo Libarona al respeto. Además, aseveró que harán cambios en los depósitos judiciales para «beneficiar al depositante y que no se beneficie el banco. Se elige con la conformidad de las partes el banco a donde va a parar el dinero para que no haya una disputa», detalló.
Al comienzo de su exposición en el plenario de comisiones, el funcionario afirmó que el proyecto de ley ómnibus «apunta a dar herramientas para dar una respuesta rápida y acorde a la crisis que estamos transitando. No me interesa hablar de herencias. Sí, me interesa hablar de futuro y esta ley es el futuro«, subrayó el ministro de Justicia.
Otro aspecto destacado de su presentación tuvo que ver con la iniciativa de implementación del Juicio por jurados: «Vamos a tener un sistema muy amplio y acusatorio como tienen todos los países del mundo y rige como ley en nuestro país. Eso tiene que ir acompañado de otras reformas. Acá engancha la ley de juicio rápido y plazo razonable», indicó.
Continuando con esto, Mariano Cúneo Libarona remarcó que esta modalidad solo aplicará a delitos federales con condenas mayores a cinco años, como «narcotráfico, trata de personas, corrupción, falsificación, contrabando, lavado de dinero, administración fraudulenta cometida en perjuicio del Estado», para ejemplificar algunos casos.
Por último, le preguntaron al ministro de Justicia acerca de la implementación del uso de toga y martillo para los jueces, una medida que no agradó en la oposición: «Es algo aceptado en todo orden mundial. ¿Cambia algo y esencial en este debate? No cambia absolutamente nada», argumentó el funcionario sobre el cierre de su disertación, según NA.