El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se mostró contundente al negar las acusaciones de búsqueda de pacto de impunidad provenientes de Juntos por el Cambio a raíz de viejas declaraciones públicas que hizo antes de asumir en su puesto. Asimismo, desmintió las versiones acerca de una reunión con la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
“Que se quede tranquila la ciudadanía que la corrupción la vamos a perseguir a lo máximo, acá no hay ningún pacto de impunidad”, indicó el funcionario en declaraciones a Todo Noticias (TN). Aseguró que no conoce personalmente a la exjefa de Estado y que nunca se reunió con ella. “Hubo algún señor que dijo que yo fui al Senado a hablar con Cristina Kirchner…”, arrancó el abogado.
En este sentido, subrayó: “No la conozco. La vi el día de la jura. Es la única vez en mi vida que la vi, de lejos. Nunca hablé. No hay pacto de nada. Se va a perseguir a todos los que haya que perseguir. Se va a denunciar. Y que persigan los fiscales”, agregó. Su aclaración se da a pocos días de que referentes de la Coalición Cívica, como Paula Oliveto, Mariana Zuvic y Álvaro de Lamadrid, indicaran que “los argentinos de bien” que votaron a Javier Milei “no están a favor de un pacto de impunidad con Cristina, ni del perdón a los corruptos”.
La frase de Cúneo Libarona que despertó sospecha en Juntos por el Cambio
Esa conjetura proviene de unas declaraciones de Cúneo Libarona durante una entrevista en La Nación +. Allí, habló sobre el lawfare y dijo que quiere un país en paz: “Lo que creo que hubo fue un uso indiscriminado de los tribunales y agencias del estado para perseguir opositores o, en otros tiempos, para desactivar lo que hicieron los opositores. Quiero paz. Que miremos para adelante. Un país con armonía. Basta de guerras judiciales y buscar al juez”, expresó.
Esas fueron las declaraciones que se viralizaron en las últimas horas y que causaron un fuerte debate en las redes sociales, impulsado por los dirigentes mencionados de Juntos por el Cambio. Ante ello, Cúneo Libarona recogió el guante y dejó un mensaje a la sociedad: “El juez del Poder Judicial es el único que puede detener a alguien. Eso no es tarea del Poder Ejecutivo ni del Ministerio de Justicia. Entrar a los tribunales a pedir persecuciones”.
“El Presidente me pidió, basta de interferencias en el Poder Judicial y en materia de fiscales, ellos que hagan sus trabajos tranquilos”, enfatizó el funcionario. Y completó: “Sí vamos a atacar y al máximo cuando tengamos información sobre la corrupción, el narcotráfico, etc. y vamos a hacer las denuncias a full ante las autoridades pertinentes. Que se queden tranquilos todos, no va a haber nadie que denuncie más que yo en ese marco”.