Italia proporcionará tratamiento hospitalario a 100 niños palestinos procedentes de Gaza tras transportarlos en avión y barco en una operación que se pondrá en marcha en los próximos días, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
Los primeros 30 niños volarán desde Egipto, informó Crosetto, «donde buscaron refugio y asistencia médica tras escapar de los bombardeos israelíes sobre el vecino enclave de Gaza». Otros 30 llegarán a Italia con sus familias a fines de enero a bordo del buque militar Vulcano, que partirá del puerto egipcio de Al Arish. Crosetto no aclaró cuándo ni cómo serán transportados los 40 niños restantes.
Más de 25.700 palestinos han muerto desde que las fuerzas israelíes lanzaron una guerra sin cuartel para eliminar al grupo islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, después de que sus militantes irrumpieran el 7 de octubre en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando a 253 rehenes.
«No se puede permanecer indiferente ante la grave crisis humanitaria», dijo Crosetto en un comunicado, añadiendo que la medida de Italia es «un deber moral más que político». Los niños serán tratados en hospitales de Bolonia, Florencia, Génova y Roma, según el comunicado, informó Reuters.
Italia apoyó inicialmente la guerra de Israel contra Hamás, afirmando que tenía derecho a defenderse tras el ataque del 7 de octubre, y ha evitado criticar al gobierno israelí a pesar incluso del aumento del número de muertos en Gaza.
Israel descarta un alto el fuego
Israel descartó el miércoles un alto el fuego en Gaza, y una portavoz del Gobierno pareció rebatir las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre un posible nuevo acuerdo con Hamás, en virtud del cual se detendrían los combates a cambio de la liberación de rehenes.
«Comentando los informes sobre acuerdos de alto el fuego, Israel no renunciará a la destrucción de Hamás ni a la devolución de todos los rehenes, y no habrá ninguna amenaza para la seguridad de Israel desde Gaza», dijo la portavoz, Ilana Stein, en una rueda de prensa. «No habrá alto el fuego. En el pasado hubo pausas con fines humanitarios. Ese acuerdo fue incumplido por Hamás», agregó.