Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

México: cartel de Sinaloa habría financiado la campaña de Andrés Manuel López Obrador

La investigación fue realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA y hasta el presente había sido mantenida en secreto.

Personas participan en una marcha en apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y para celebrar sus cuatro años en el cargo, en Ciudad de México, México. 27 de noviembre de 2022. REUTERS/Henry Romero

Pruebas sólidas de que el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato a la Presidencia de México en 2006. La investigación fue realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA y hasta el presente había sido mantenida en secreto.

La Fiscalía elaboró en la indagatoria reportes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio en las que testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano del mandatario que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero, confirman la existencia del financiamiento ilícito, informó NA.

La encargada de la investigación sobre el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de López Obrador en 2006, por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, fue la prestigiada funcionaria Jocelyn Strauber, quien se desempeñó como fiscal de 2005 a 2013. La investigación de campo la realizaron agentes de la DEA adscritos a México y Nueva York.

El Gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de López Obrador durante el proceso electoral de 2006, a nombre del Cartel de Sinaloa. La organización criminal pidió a cambio contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.

Todo esto comenzó a finales de 2005 durante una reunión celebrada en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit. López Obrador había sido elegido jefe de gobierno de la Ciudad de México para el período 2000-2006. En julio de 2005 presentó su renuncia al cargo e inició su larga precampaña para buscar ser presidente de México.

Durante los dos años de investigación, la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes fueron los protagonistas de esa trama. Revela el artículo que, por parte del Cartel de Sinaloa, el principal responsable de hacer las negociaciones fue el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, uno de los principales socios de Arturo Beltrán Leyva.

Si bien AMLO en esa oportunidad perdió la elección presidencial ante Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, el Cartel de Sinaloa no solo había apoyado su candidatura, sino que, de acuerdo con lo que se reveló durante el juicio llevado contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en la Corte de Distrito Este de Nueva a finales de 2018 y principios de 2019, la organización criminal también destinó recursos a la campaña de Calderón.

Durante su gobierno, el Cartel de Sinaloa recibió protección de diferentes autoridades, principalmente el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. En 2008, López Nájera, uno de los protagonistas del financiamiento ilícito a la campaña de AMLO, se hizo testigo colaborador de la PGR en México y fue uno de los testigos que la Procuraduría usó en el polémico caso conocido como Operación Limpieza, en el que al final diversos acusados fueron liberados.