El cosecretario general de Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de Camioneros, Pablo Moyano, desafió este martes al Gobierno nacional al ratificar el paro convocado por la central obrera para el próximo 24 de enero y contestar en torno a una posible penalidad económica como parte del protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Frente a ello, la funcionaria redobló la apuesta anunciando una línea telefónica para denunciar “extorsiones” o “aprietes” para adherir a la convocatoria.
“Si nos llega una nueva multa, tendré que llamar a (el influencer, Santiago) Maratea”, dijo, con ironía, uno de los hijos de Hugo Moyano, en declaraciones a C5N, en referencia a las multas a gremios y organizaciones sociales por las manifestaciones de diciembre último. “Triaca nos mandó una multa de mil millones de pesos y fue desestimada. Si nos llega una nueva multa, tendré que llamar a Maratea”, chicaneó Moyano, recordando su enfrentamiento con el ministro de Trabajo del gobierno de Mauricio Macri.
En esta línea, Moyano manifestó: “Es una ridiculez más de esta señora que si leés la carta documento, no tiene ningún tipo de sentido. Fue rechazada por todas las organizaciones gremiales y sociales. Aparte lo firma un tal Siracusa, ¿quién carajo es Martín Siracusa?”, se preguntó, en referencia a uno de los afectados por la notificación que envió la cartera que encabeza Bullrich.
Siracusa fue quien rubricó la comunicación. Ocupa el puesto de secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación. En otro pasaje de la entrevista, el referente de Camioneros reveló que tenía en ese momento a su lado la carta documento enviada la semana pasada. “La tengo acá, nunca tuve tiempo para prenderla fuego o tirarla, quedó ahí”, bromeó.
Moyano volvió a apelar a la ironía cuando le consultaron por el número de asistentes que estimaba acudirán a la movilización. “Creo que se va a arrancar con un piso de 100.000 personas porque son 100.000 milicos que va a mandar”, sostuvo en relación al dispositivo de seguridad que, entiende, prepara Bullrich. “Después del mediodía, peor, cuando se pone en la pantalla a mirar. Se cree que es el presidente de Ucrania controlando la guerra, es un show mediático lo de esta mujer”, continuó con sarcasmo.
Pablo Moyano consideró que la ministra intentará “armar un show mediático”. “Seguramente va a intenta parar los micros, subiendo al estilo de la dictadura, pidiéndole documentos a cada trabajador”, detalló. «Nosotros movilizamos pacíficamente, ella ponía bombas en los jardines de infantes, según el presidente”, chicaneó una vez más contra Bullrich, evocando la frase que en plena campaña la enfrentó con el actual presidente Javier Milei, hoy su aliado.
La reacción de Patricia Bullrich
Tras los dichos de Moyano, Bullrich anunció en X la línea telefónica 134, anónima y gratuita, para denunciar “extorsiones” o “aprietes” para adherir al paro del 24. “El país no para. Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente; transportista, empleado en relación de dependencia o cobrás un plan; un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan o aprietan para que el 24 de enero hagas paro, defendé tus derechos haciendo una denuncia al 134. ¡No tengas miedo!”, manifestó la funcionaria.