Al final de su alocución en la Cámara de Diputados por el proyecto de Ley ‘ómnibus’, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le pidió este miércoles al diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, que la Confederación General del Trabajo (CGT) “levante el paro” contra el gobierno de Javier Milei previsto para el próximo 24 de enero.
“Levanten el paro del 24 y vamos a discutir de verdad”, desafió la funcionaria nacional, contestando las críticas que previamente le había formulado el legislador kirchnerista y líder gremial. La ministra le recriminó que el sindicalismo usa “distinta vara” a la hora de movilizar. “Cuando gobierna su partido, se callan la boca y no hacen un paro ni de casualidad. Ahora cuando gobierna otro hacen un paro enseguida”, comparó.
En esta línea, la titular de la cartera de Seguridad le reclamó: “No partamos del prejuicio de que lo que hace el gobierno es mal porque lo hace otro gobierno y que tengamos varas distintas”. De inmediato, le recordó a Palazzo que “no todos los bancarios son peronistas y kirchneristas”, por lo que debería reconsiderar su llamado al paro a un mes de la asunción del libertario a la Presidencia.
“El derecho de la protesta es sin cortar calle. ¿Está claro? Hagan la manifestación que quieran pero sin cortar la calle”, recalcó Bullrich. Previamente, Palazzo había cuestionado que “este proyecto tiende a la criminalización de la protesta”. “La protesta no es un delito, es un derecho. Argentina no tiene un problema de tránsito, tiene un problema social que es lo que hay que resolver. La idea es que a fuerza de garrote van a entender que el ajuste se lo tienen que comer sí o sí”, se explayó el legislador opositor.
En otro pasaje de la exposición, Bullrich también le respondió a la legisladora de UxP Natalia Zaracho, quien acusó al Gobierno de “estigmatizar a los movimientos sociales”. “El odio a los pobres lo tienen los que usan a los pobres, lo peor es el sometimiento para que siguen pobres. Queremos que se termine con este modelo de sumisión y no estar presos de un sistema que lo agobia”, espetó la ministra. Y apuntó: “Nuestra decisión es que la ley ordene, de una vez por todas, la convivencia y que no se vulneren los derechos de terceros”.
Cuando estaba a punto de retirarse del recinto donde se desarrolló el plenario de comisiones, tomó la palabra el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez. El dirigente que responde al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le preguntó a la ministra si no se “arrepentía de no haber repudiado el atentado” contra Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022.
“En el momento en que yo iba a repudiar, Alberto Fernández dijo que nosotros éramos los responsables. Recuérdelo, lo dijo en cadena nacional y eso es inaceptable”, manifestó Bullrich. En este sentido, argumentó: “Por eso desistí del tweet que estaba por sacar y no lo saqué porque no iba a aceptar de ninguna manera que el Presidente nos acuse de haber sido parte de ese atentado”.
En otro orden, Bullrich defendió la necesidad de realizar una reforma laboral en Argentina, y destacó que lo que está previsto en el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/2023) es apenas una fracción. “La reforma que se hizo es mínima. Es una posibilidad de que los trabajadores elijan su obra social y dispongan de su propio salario” sin que le descuenten “cuotas compulsivas”, sostuvo.