La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, analizó algunos temas relacionados con su cartera y, en particular, el pedido de expulsión de criminales extranjeros a la Justicia. La idea disparadora fue el reciente tiroteo en González Catán, partido de La Matanza, en donde un numeroso grupo de personas, entre ellas familias bolivianas y paraguayas se enfrentaron por unos terrenos tomados. El saldo lamentable fue de 5 personas fallecidas y varios heridos.
Aunque el suceso demostró aún más el problema de la inseguridad, la ministra destacó que estos hechos vienen desde hace tiempo. En diálogo con Radio Mitre, subrayó la necesidad urgente de avanzar con los desalojos como en la ciudad de La Plata y en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Con respecto a La Matanza, Bullrich criticó al «modelo de permisivilidad» del municipio, que no frena la usurpación ni los delitos a mano armada.
«Creemos que en La Matanza, la realidad de los casos que han surgido de convivencia entre punteros que se convierten en narcotraficantes, políticos que lucran con esto, hay que terminar. Estamos combatiendo fuertemente a las organizaciones que tienen gerentes de la pobreza y que venden terrenos que no les pertenecen», indicó Patricia Bullrich, quien defendió el derecho a la propiedad privada obtenida de manera legal.
A su vez, marcó que “si la Justicia cree que hay connivencia, estamos dispuestos a que sean las fuerzas federales las que lleven adelante la investigación”. “Si esto considera la Justicia, estamos dispuestos a tomar esta causa e ir a fondo, porque estos son los temas que destruyen la convivencia”, condenó la funcionaria del Gobierno nacional.
El apoyo de Patricia Bullrich a la expulsión inmediata
Con respecto a los extranjeros que no tienen domicilio permanente en la Argentina y usurpan tierras, Patricia Bullrich remarcó que “la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata”. «El que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente. Es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata», subrayó.
Aun así, mencionó: “Una cosa es el rol de la Policía y del Ministerio de Seguridad. Otra cosa es la permisividad respecto a la usurpación, el hecho de que las usurpaciones no son inmediatamente evacuadas como para que la tierra se recupere. No se consigue ni a la fuerza y a los tiros un lugar dónde vivir. Por eso tenemos una diferencia importante con el Gobierno bonaerense”.
La situación en Rosario
Al final de la entrevista, la ministra de Seguridad se refirió a la situación en Rosario, en donde hace poco se inauguró el Plan Bandera para mitigar bandas de crimen organizado en distintos barrios de la ciudad santafesina. “Hoy hablé con (Maximiliano) Pullaro. El viernes vamos a evaluar el primer mes de trabajo y creemos que cuando terminemos el mes vamos a ver la baja de homicidios”, aseguró.
Sin embargo, no dejó pasar que todas las autoridades, entre ellas el mismo gobernador de Santa Fe, fue amenazado de muerte. “Tenemos a todo nuestro personal penitenciario amenazado por los presos, 140 presos de alto riesgo que tenemos en cárceles federales todos los días. Acá en el Ministerio de Seguridad se reciben todo el tiempo amenazas y realmente la situación de querer intentar sacarnos de la cancha no nos van a sacar”, dijo Patricia Bullrich.