La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió este viernes con el policía Luis Chocobar, condenado por matar a un delincuente en el barrio porteño de La Boca en 2017, y en este marco insistió en ampliar la figura de la legítima defensa. Precisamente, la funcionaria habló sobre los planes para “modernizar y adaptar” la legislación del Código Penal para “garantizar un marco legal que ampare a quienes defienden la seguridad pública”.
En el encuentro también estuvo presente el director de Normativa y Enlace con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto. Según un comunicado oficial de esa cartera, “el foco principal de la reunión se centró en la necesidad de incorporar modificaciones al artículo 34 del Código Penal, el cual no experimenta reformas desde hace 101 años”.
“En particular, se discutió la relevancia de incluir disposiciones que contemplen la diferencia de fuerzas y la situación de legítima defensa cuando el agresor se encuentra en fuga”, se remarcó. Además se señaló que la propuesta busca “modernizar y adaptar la legislación del Código Penal que lleva 101 años sin reformas”, garantizando “así un marco legal que ampare a quienes defienden la seguridad pública”.
Bullrich expresó su compromiso con la adecuación de la legislación para “proteger a aquellos que nos protegen”, y que estén respaldados por la Ley “cuando actúen debidamente y en cumplimiento del deber”. Asimismo, calificó a Chocobar como “símbolo de un policía que, repeliendo un ataque brutal de 9 puñaladas, terminó en el banquillo de los acusados”.
“Ahora estamos reparando este daño con la nueva ley que se discute en el Congreso: cuidar a los que nos cuidan para que el que las hace, las pague”, subrayó la funcionaria en alusión al proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ que está discutiéndose en la Cámara de Diputados, en el marco de un plenario de comisiones. De hecho, esta semana, ella tuvo su exposición ante los legisladores y planteó este tema y otros en materia de seguridad.
Luis Chocobar es un policía bonaerense que mató a balazos a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en La Boca. Por ese hecho, lo condenaron a dos años de prisión por el homicidio “en exceso del cumplimiento del deber”. Sin embargo, la Justicia lo autorizó a seguir siendo miembro de la fuerza pero sin realizar “funciones operativas” ni utilizar armas de fuego por cinco años.
Desde un primer momento, Bullrich -entonces ministra de Seguridad del expresidente Mauricio Macri- apoyó al efectivo. Pocos meses después del hecho, Chocobar también fue recibido en Casa Rosada por Macri. El entonces mandatario remarcó en esa oportunidad: “Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía”.