"Plan Semáforo": como es la estrategia de la UCR y el PRO para tratar la Ley Ómnibus POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

«Plan Semáforo»: como es la estrategia de la UCR y el PRO para tratar la Ley Ómnibus

Los partidos políticos le mostraron a Javier Milei los artículos que coinciden, los que quieren modificar y los que rechazarán.

Desde mañana, martes 9 de enero, en el Congreso de la Nación comenzarán a tratar la Ley Ómnibus que envió Javier Milei. Para su aprobación, el presidente necesita del apoyo de los espacios dialoguistas que no forman parte de La Libertad Avanza. En este marco, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) comenzaron a tener una gran importancia y Hacemos Coalición Federal, en menor medida, también. Es por ello que diseñaron un «Plan Semáforo» que ya le llegó al mandatario.

La consigna de esta estrategia es sencilla. Los partidos políticos hicieron un borrador con los colores de un semáforo para representar en verde las propuestas con las que coinciden, en amarillo las que quieren modificar y en rojo las que están en desacuerdo. Así, le marcaron al jefe de Estado que ellos también pueden imponer ciertas condiciones en el plano político.

Ninguno de los tres partidos le quiere dar su voto a «libro cerrado» a Javier Milei, aunque reconocen que le darán «gobernabilidad» al sector libertario. Por su parte, en el oficialismo remarcaron en los últimos días que ellos «no negocian nada» sino que «solo aceptan sugerencias para mejorar», y ahí es donde este semáforo cobra una relevancia.

Las propuestas que sí y las que no

El PRO tiene 37 diputados y algunos de ellos muy cercano a funcionarios del Gabinete. A pesar de que muchos votarán favorablemente la Ley Ómnibus, consideran que la delegación de facultades por dos años prorrogables por dos más es excesiva. Por el contrario, considerarían concederle al presidente «superpoderes» por un año prorrogable por otro más, según NA. Luz amarilla para esta propuesta que debería ser modificada.

También hay dudas respecto a la suba de retenciones a la soja, que se incrementan al 33%. El sector agropecuario tiene un gran respaldo en el PRO y consideran que de aprobar esto, irán en contra de sus votantes, por lo que también aspiran a achicar ese número como ocurrió en otros rubros y pintaron de amarillo esa decisión del presidente Javier Milei.

En rojose encuentra la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria en momentos en que la inflación se dispara exponencialmente. Los adultos de la tercera edad también son parte de la base electoral del partido fundado por Mauricio Macri y quieren un poco más de fiabilidad en los aumentos. Con el mismo color están los cambios en la Ley Federal de Pesca y la propuesta de uninominalidad de circunscripción electoral, aunque sí estarían dispuestos a acompañar la eliminación de las PASO.

El semáforo de la UCR

En cuanto a los radicales, tienen 34 diputados y señalaron un rechazo absoluto al modelo de uninominalidad de circunscripción, y hay un fuerte debate interno respecto de la continuidad o no de las PASO. Por ahora, predomina la postura a favor de no innovar en la materia. Otro punto en rojo es la reprivatización de YPF que consideran innecesaria en este momento del país y teniendo en cuenta que a futuro podría ser funcional.

Tampoco coinciden con la delegación de facultades, el ajuste a los jubilados, y los cambios en el régimen de Pesca Federal, son cuestiones que para ellos son indigeribles e inaceptables. Un detalle a tener en cuenta es que las provincias donde más producción hay, están en manos de la UCR, lo que podría torcer el brazo del presidente y modificar los artículos de la Ley Ómnibus.

Salir de la versión móvil