Luego del caso de Sebastián Villa, los clubes del fútbol argentino están bajo un mayor escrutinio a la hora de obrar con jugadores denunciados por violencia de género o demás delitos contra la integridad sexual. Pero en las últimas horas, una noticia sorprendió en la AFA y a los fanáticos del fútbol vernáculo. Un club contrató a un futbolista condenado por abuso sexual.
Nueva Chicago presentó una serie de refuerzos para la temporada 2024, en la que espera ser protagonista de la Primera Nacional buscando el ascenso a primera división. Y uno de ellos es Andrés Escobar, un atacante colombiano de 32 años con pasado en Estudiantes y de amplia trayectoria. Aunque con un pasado ligado a indisciplinas y una grave denuncia por abuso que terminó en condena.
Escobar no juega oficialmente desde 2021, cuando militaba en el Leiknir Reykjavik de Islandia. Pero allí una mujer lo denunció por abuso sexual y quedó detenido. Según la acusación, la mujer estaba bajo efectos de alcohol y no prestó consentimiento a la relación. Escobar admitió la relación pero negó el abuso. Sin embargo, la Justicia local lo condenó a dos años y medio de prisión.
El año pasado, Escobar pudo regresar a Colombia tras un acuerdo. «El abuso que cometieron conmigo el Gobierno de Islandia fue muy grande, prácticamente me dejaron en la calle», disparó el colombiano en Deportes sin Tapujos. «Llegó un momento en que yo me iba a morir en Islandia», agregó Escobar, que esperaba una nueva chance de jugar. «Lo único que quiero ahora es volver a jugar fútbol y que me den una oportunidad».
Esa oportunidad llega ahora en Nueva Chicago. «El jugador Andrés Escobar firmó contrato con nuestra institución. El volante ofensivo de 32 años estará vinculado a Nueva Chicago hasta el 31 de diciembre de 2024. Llega libre con el pase en su poder. Bienvenidos y el mayor de los éxitos», lo presentó el club de Mataderos en redes sociales. Aunque los comentarios de los usuarios evidenciaron el rechazo a su contratación.