Luego de intensas reuniones durante toda la jornada de hoy, finalmente La Libertad Avanza llegó a un principio de acuerdo con la oposición dialoguista sobre la Ley Ómnibus. El espacio de Javier Milei no cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados y necesita esos votos de otros espacios para que avance hacia el Senado, algo que sucederá luego de que aceptaran modificar ciertos puntos.
Entre los cambios, que habían sido una condición que habían planteado la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para acompañar el dictamen del oficialismo, se encuentra la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo con una mayor restricción de las emergencias declaradas y la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación.
También se acordó la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales, y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción, entre los principales artículos modificados, según compartió NA.
Los dialoguistas también le había pedido al Gobierno que acepte acotar la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto Francos y Caputo mantuvieron firme su postura y dejaron en pie los cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO, otro de los cambios centrales para el mandatario argentino incluido en la Ley Ómnibus.
«Fue una buena reunión. Planteamos nuestras alternativas y nuestras objeciones al proyecto y el gobierno se mostró receptivo a los planteos», manifestó Rodrigo De Loredo, de la UCR, luego de su reunión con Guillermo Francos, Santiago Caputo, Martín Mene, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto en representación de Hacemos Coalición Federal.