Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que será difícil que se apruebe en el Congreso la «Ley Ómnibus» que implica una serie de megareformas en temas electorales, fiscales, previsionales y de huelga. López Murphy dijo que la mayoría de diputados y senadores no coinciden con el modelo que plantea Javier Milei, sumado a la poca actitud de diálogo por parte del presidente de la Nación.
«Acá hay que juntar los votos y no es tan sencillo porque no ha habido resultado abrumador en la elección de diputados que genere una mayoría ostensible. Insultar a los que tienen que cooperar con el presidente no es una estrategia que me parezca acertada por parte de Milei, pero entiendo que juntar los votos en el Congreso es complejo», sentenció López Murphy en una entrevista para la radio CNN.
«Los insultos del presidente contra los diputados y senadores no contribuye al trabajo que hay que hacer. Yo creo que hay una cierta subestimación de la dificultad de juntar los votos y bueno eso puede traer un disgusto, entonces también es por eso que no se extendieron las sesiones. Yo he propuesto que extendamos el debate hasta fin de febrero para tener ese margen de maniobra de negociación, sino nos vamos a trabar por cualquier cosa», relató el exministro de Economía de la Nación.
Las propuestas de López Murphy para salir de la emergencia económica
«La Argentina tiene que crecer con exportaciones, inversión y empleo privado, porque es el único lugar que tiene para avanzar y estas medidas como la suba de retenciones que castigan las exportaciones no van en línea hacia una economía más libre. La combinación de retenciones y el impuesto PAIS cierra la economía», indicó el exministro de Defensa nacional.
«Estaba mirando ayer con mucho cuidado de las cifras monetarias y fiscales del año pasado y tuvimos una catástrofe, es decir, esta gente heredó una situación extremadamente grave con reservas negativas, con imposibilidad de acceder al mercado de crédito y con la catástrofe del juicio perdido por la burrada que hicieron Axel Kicillof y Cristina Kirchner con la reestatización de YPF», explicó el economista.
«Tenemos que abatir el Riesgo país, terminar con la brecha cambiaria liberando el cepo y crecer en exportación en un ritmo vertiginoso para poder afrontar las dificultades como la enorme deuda que se acumuló con los importadores en los últimos. La robustez en la economía se logra con muchas exportaciones sin endeudamiento, con mucho trabajo argentino y recibiendo mucho más turistas», concluyó.