El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, se metió en la disputa acerca del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei. La Justicia le dio lugar a la medida cautelar dictada por la Cámara Nacional del Trabajo para frenar la medida del presidente que modifica la ley de contrato de trabajo, entre otras cuestiones que atraviesa.
«Quieren mantener ciertas normas que han dado prueba de fracaso y que no son capaces de fomentar el pleno empleo«, cuestionó el funcionario, que adelantó que el Gobierno nacional apelará a este fallo en los próximos días. Además, el dirigente indicó que mantener las normativas vigentes beneficiarían a los países de la región y no a la Argentina.
Precisamente, afirmó que «los empresarios prefieren los países vecinos. El gran desarrollo que tiene Uruguay y Paraguay, para no hablar de Brasil, que están compitiendo con nosotros», diferenció. En este marco, Rodolfo Barra señaló que en Argentina «es difícil trabajar e invertir» y que existen sectores para los que es mejor defender «ciertos privilegios y regulaciones«.
«En su momento habrán sido justificadas, pero siempre tienen que estar de acuerdo con sus circunstancias», precisó en LN+. En este mismo sentido, el procurador del Tesoro de la Nación reconoció que tienen «expectativas totalmente positivas» acerca de la decisión que tomará la Corte Suprema de Justicia alrededor de la medida cautelar contra el DNU.
El reclamo de la CGT
A diferencia del procurador, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), festejaron el fallo contra el DNU: «Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23, como ha solicitado la CGT».
También, agregaron que el fallo «justifica su decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiendo explicado como las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores».