Se rompe el bloque de diputados peronistas y Osvaldo Jaldo arma su grupo provincial POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Se rompe el bloque de diputados peronistas y Osvaldo Jaldo arma su grupo provincial

El gobernador de Tucumán se muestra más cerca del presidente Javier Milei y apoya la aprobación de la Ley Ómnibus.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó su amenaza y rompió el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, en una jugada que es parte de su decisión de apoyar la Ley Ómnibus de Javier Milei. La ruptura se aceleró luego de que Jaldo mandó a Agustín Fernández a apoyar el dictamen de mayoría de la ley, luego del acuerdo para eliminar del texto la derogación del régimen de protección del azúcar.

Horas después, Fernández presentó una nota a la Presidencia de la Cámara baja para informar de la conformación del nuevo bloque «Independencia», integrado también por sus coterráneos Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, todos dirigentes que responden Jaldo, confirmó La Política Online.

Los otros dos tucumanos, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, permanecerán en UxP, ya que responden a Juan Manzur, blanqueando así la ruptura del peronismo de Tucumán. Yedlin se mostró molesto con Fernández, pero culpó a Jaldo por ceder ante las presiones de Milei.

Se trata de una jugada política muy osada de Jaldo que en los hechos rompe con los gobernadores peronistas, de los que había tomado distancia la semana pasada cuando fue el único ausente de la cumbre convocada por Axel Kicillof. Jaldo es el primer gobernador peronista que rompe en el Congreso con la intención clara de acercarse a Milei.

El tucumano había negociado con el libertario que se borre de la ley ómnibus, la derogación del régimen de protección del azúcar y la exclusión del limón y sus derivados de la suba de retenciones. La decisión de romper el bloque peronista se conoció minutos antes del comienzo del acto de la CGT, lo que pareció una provocación extra de Jaldo porque allí los líderes de la central pidieron directamente a los diputados que no cedan a la presión de la Rosada a votar la ley ómnibus.

La estrategia de Jaldo es similar a la de otros gobernadores como el salteño Gustavo Sáenz o el misionero Carlos Rovira de armar bloques provinciales para negociar personalmente con Nación y buscar beneficios para sus provincias. Con la deserción de los diputados tucumanos UxP ahora tendrá 96 bancas y queda más lejos del quórum y de la capacidad bloquear al gobierno.

Salir de la versión móvil