Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Según el Indec, los precios mayoristas saltaron 54% en diciembre y los de la construcción un 30,1%

Ambos índices sensiblemente afectados por la devaluación. En el 2023, ambos índices subieron por encima de la inflación general.

Inflación

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 54,0% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior y el Índice del costo de la construcción (ICC) aumentó 30,1% en el mismo período, informó el INDEC. Ambos saltos en las mediciones reflejan el impacto de la devaluación del 13 de diciembre que llevó el valor del precio del dólar un 118% arriba.

En el IPIM de diciembre, la variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los «Productos nacionales» y de 80,6% en los «Productos importados». Durante 2023 la variación total del índice IPIM finalizó con un alza de 276,4%, creciendo en términos reales por encima de la inflación general unos 65 puntos porcentuales.

En el caso de los precios de la construcción, finalizaron 2023 con una variación interanual de 222,8%, también 11,4 puntos porcentuales por encima de los 211,4% que marcó el índice general. Para el mes de diciembre, el aumento en el índice de la construcción, respecto al mes anterior se conformó de un alza de 48,3% en el capítulo «Materiales», de 9,9% en el capítulo «Mano de obra» y de 21,3% en el capítulo «Gastos generales».

Con la llegada al Gobierno de Javier Milei y la amplia desregulación de la economía que propone para borrar el déficit fiscal, la inflación sigue golpeando los bolsillos de los argentinos. Al margen de los complejos problemas inflacionarios, la devaluación diaria y el crecimiento de la pobreza son otros condicionantes que afronta la administración asumida a inicios de diciembre.

Los precios minoristas (IPC) arrojaron guarismos alcistas del 25,5% en diciembre y del 221,4% durante el 2023, los números más elevados en más de tres décadas. Acorde las proyecciones de las consultoras privadas, los índices para el mes de enero serían similares, y recién se notaría una baja notoria entre marzo y abril de este año.