Senado de la Nación: Unión por la Patria pidió tratar el Mega DNU el 1 de febrero con el riesgo de no llegar con los votos POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Senado de la Nación: Unión por la Patria pidió tratar el Mega DNU el 1 de febrero con el riesgo de no llegar con los votos

El bloque opositor apuesta a frenar el DNU en el Senado de la Nación lo antes posible.

Una de las primeras medidas que anunció el presidente Javier Milei al inicio de su gestión fue el Mega DNU. El mismo modifica y deroga más de 300 leyes, lo que causó un fuerte rechazo en la oposición, pero no forzó a que pongan marcha atrás con la decisión. Sin embargo, Unión por la Patria decidieron asumir los riesgos de convocar a sesiones en el Senado de la Nación para tratar el decreto, a pesar de que quizás no lleguen con los votos.

El bloque de senadores de Unión por la Patria solicitó hoy a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión especial para el 1 de febrero para tratar allí el mega DNU de desregulación del Estado que impulsa el oficialismo. La solicitud fue presentada por las autoridades del bloque opositor José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Sergio Leavy, según NA.

El peronismo busca frenar el mega DNU lo antes posible, mientras que en el Gobierno continúan negociando para su aprobación. A partir de este viernes, se dará por vencido el plazo de la Comisión Bicameral de trámite legislativo, que el oficialismo mantiene sin conformar, y, a partir de ese momento, el Congreso puede tratar el decreto en ambas cámaras. 

Los libertarios confían

A pesar del pedido de la oposición, desde La Libertad Avanza aseguran que podrán obtener mayoría de votos y así que quede vigente el decreto. Para ello, negocian con bancadas aliadas, como la UCR, el apoyo el día de la votación. Cabe señalar que para que el Mega DNU entre en vigencia, basta con la aprobación de una de las cámaras del Congreso.

A día de hoy, Unión por la Patria tiene 33 bancas y es la primera minoría de la Cámara Alta. Esto no es garantía de nada porque si sumamos los 7 lugares del PRO más la misma cantidad de LLA, los 4 de Cambio Federal y los 13 de la UCR, más las bancadas aliadas de cada provincia, estarían cerca de igualar el número opositor y el DNU podría quedar aprobado.

Salir de la versión móvil