La Libertad Avanza defenderá “como se pueda” el decreto de necesidad y urgencia (DNU Nº 70/2023) de Javier Milei en el Congreso de la Nación. Así lo aseguró este sábado el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, en referencia a la propuesta de desregularización de la economía del Presidente. Asimismo, avaló el contenido del proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” también enviado al Legislativo.
“Lo habíamos prometido en campaña y ahora lo presentamos. Vamos a defender estas iniciativas como se pueda”, sostuvo Abdala en declaraciones a Radio 10. El senador nacional reseñó que la administración actual “puso en marcha un Congreso” que en sesiones extraordinarias “está trabajando en enero”. Agregó que ahora “sólo resta que se termine de conformar la Comisión Bicameral” que deberá expedirse sobre la validez del DNU.
Sobre las medidas cautelares que la Cámara del Trabajo dictó esta semana contra el decreto, Abdala confirmó que el Ejecutivo va a “apelar” esas sentencias ante instancias superiores. “Lo que dice el DNU es lo que votaron los argentinos. Este Gobierno planteó soluciones ante la situación de urgencia y emergencia en la que se encuentra el país. Elaboramos en este contexto una con 600 temas, eso muestra cómo venimos trabajando desde el oficialismo”, puntualizó.
En tanto, Abdala pidió a los argentinos “que le tengan paciencia a un Gobierno que recién empieza, que no propongamos parar un país y exigir cosas que físicamente son imposibles”, en referencia al paro general del 24 de este mes convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Según el oficialista, el Gobierno “está tratando de desactivar esta inflación, que ya venía, para que no les explote a los argentinos”.
“El Gobierno anterior dejó pisados un montón de precios y las cosas en el mundo valen lo que valen. Hay mucha gente que tiene necesidades, pero les pido que no nos hagan cargo a nosotros. El que dejó esta pobreza está festejando en España”, achacó Abdala en referencia al expresidente Alberto Fernández, quien desde antes de Navidad se encuentra en el viejo continente junto a su pareja, Fabiola Yáñez, y el hijo de ambos, Francisco.
Este mismo sábado, pero en diálogo con CNN Radio, Abdala consideró un “anhelo” que la boleta única “sea una realidad” en el corto y mediano plazo. “No tenemos un apuro relevante; no queremos que esta ley pierda estado parlamentario porque si no es sancionada en enero tiene que volver a Diputados. Y ahí será una demora lamentable”, observó, luego de que el debate al respecto pase a un cuarto intermedio, según se definió esta semana.
“Fue un diálogo muy amplio de distintos espectros de la vida plural democrática de la Argentina, en donde se solicitó un cuarto intermedio para terminar de conocerla”, repasó Abdala. A su vez, remarcó: “Siempre hay diálogo con los distintos sectores que integran el Senado y nuestro anhelo es que la boleta única sea una realidad, una ley que viene a mejorar indudablemente la calidad de la participación democrática en Argentina”.
Por otro lado, el libertario no descartó que se realicen ajustes en las dietas parlamentarias: “Estamos mirando cuáles son las necesidades reales para el funcionamiento del Senado”. Y adelantó: “Se está analizando reducir cuestiones que entendemos que no son sumamente necesarias”. “Estamos evaluando cuáles son los funcionarios que realmente trabajan y que no, que no haya malversación de horas extras y que realmente las funciones se cumplan. Hay un montón de situaciones anómalas que a la brevedad se van a dar a conocer”, detalló.