Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sin plata para pagar el juicio de YPF: ¿qué tipo de bienes le pueden embargar a la Argentina?

La Argentina podría dejar de ser socio mayoritario en las acciones y perder definitivamente la empresa YPF que reestatizó mal en 2012.

YPF

Argentina afronta un nuevo desafío legal después de que la jueza estadounidense Loretta Preska permitiera a los demandantes del juicio por la expropiación de YPF iniciar embargos contra el país. Esta decisión llega tras el rechazo, por segunda vez, del pedido del Gobierno para extender el plazo de presentación de activos en garantía. La posibilidad de embargar activos del Estado argentino se abre, pero existen tres condiciones fundamentales que deben cumplirse según las normas de EE.UU.

El abogado Sebastián Soler, exsubprocurador del Tesoro en el gobierno de Alberto Fernández, explicó que, al no renunciar Argentina a la inmunidad soberana, para proceder con embargos deberían cumplirse tres condiciones simultáneamente: que el Estado argentino sea dueño del bien, que el bien se utilice para una actividad comercial en los EE.UU. y que esté vinculado a la actividad comercial objeto del reclamo.

Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor, resalta la complejidad de embargar activos soberanos y señala que, en caso de concretarse, los bienes embargados no servirían como garantía, sino que se convertirían en propiedad de los demandantes, quienes los tomarían como forma de pago por los US$ 16.100 millones reclamados.

Además, Argentina enfrenta otro pedido de embargo de fondos buitre en EE.UU., actualmente en apelación, y cuya primera audiencia está programada para el 2 de febrero en la Corte de Nueva York. Esto es por fondos buitre o holdouts que no aceptaron los acuerdos de reestructuración de deuda entre 2014 y 2016 y optaron por perseguir activos argentinos, aunque aún no han logrado incautarlos. La primera audiencia en la Corte de Nueva York para este caso está programada para el próximo 2 de febrero.

¿Cuánto puede tardar el embargo de activos del Estado argentino?

El impacto de la medida dependerá de cuándo comience a embargarse lo que posee el Estado. Esto puede tardar mucho tiempo, a menos que quienes demandan encuentren algo fuera de Argentina que puedan embargar sin necesitar la aprobación del Congreso o de la justicia local, como las acciones de YPF o las regalías petroleras o aviones de Aerolíneas Argentinas.

La capacidad de embargar activos soberanos se presenta como un proceso desafiante, y la posible duración de meses o incluso años destaca la persistente amenaza que esto representa para la estabilidad económica. Este panorama resalta la importancia de una estrategia coherente y coordinada por parte del Gobierno de Javier Milei para enfrentar estos desafíos legales.