Desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo, la línea D de subte dejará de circular temporalmente por obras de mantenimiento y modernización, según indicó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). La decisión afectará a millones de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires que diariamente utilizan esa línea de subte. Sin embargo, existen alternativas para desplazarse por la ciudad.
La línea que une las estaciones Catedral con Congreso de Tucumán prestará servicios entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero desde las 7 de la mañana hasta las 21,30 como parte de los ajustes para los arreglos posteriores. Desde el lunes 8 no podrá ser utilizada por los pasajeros para la sustitución completa del sistema de señales actuales por uno más moderno, según Radio Continental.
La empresa eligió esas fechas debido a que la cantidad de usuarios se reduce hasta un 40% durante enero y febrero. «Es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio”, argumentaron desde la empresa estatal.
La línea D es una de las más utilizadas de la red subterránea de Buenos Aires, más precisamente la segunda que más pasajeros transporta. Según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en octubre del 2024 tuvo 4.868.232 usuarios. En enero y febrero del año pasado, transportó 3.400.121 y 3.502.277, respectivamente.
En tanto, desde el 5 de enero de 2024 se incrementará la tarifa del subte. La resolución N.º 27 de Directorio, publicada en el Boletín Oficial porteño, detalla el nuevo esquema tarifario. El boleto mínimo, que aplica para los primeros 20 viajes mensuales, aumentará un 37,5%. Pasará de $80 a $110 en enero y llegará a $125 en febrero.
Alternativas para reemplazar el subte
Afortunadamente, existen alternativas para reemplazar el subte, aunque no sea la opción más cómoda para muchos usuarios. Las líneas de colectivos que se destacan son: 29, 41, 57, 59, 60, 68, 152, 194, las cuales hacen un recorrido similar a la Línea D, cuyas cabeceras son las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán.
Asimismo, algunas estaciones de la Línea D cuentan con estaciones de Ecobici, sumando una alternativa trasladarse por la Ciudad en recorridos más cortos. También se suma la posibilidad de optar por medios de transporte individuales como taxi, remis o el propio vehículo.