El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, advirtió que «un kilo de carne estaría arriba de los 20 mil pesos» ante la actualización de precios y la habilitación del Gobierno nacional para exportar los siete «cortes populares». En consecuencia, mostró su preocupación por el «faltante de sustitutos» para «reemplazar la comida argentina», ya que el precio de la carne en el mercado interno tendrá que competir con el exterior.
«Con el precio que pagan afuera, se va a ir. ¿Qué sustituto tenemos para reemplazar la comida argentina? Ese es el problema», alertó Williams en declaraciones a El Destape Radio. «Habrá que ver qué hacer, cómo van a hacer. Es muy difícil porque no tenemos sustituto. El pollo no alcanza y el cerdo está por las nubes, y tampoco tenemos una gran producción de cerdo», agregó.
Hoy en día, los precios por el kilo de carne están por encima de los 9000 pesos. Sin embargo, si el mercado empieza a regirse a partir de los precios internacionales, el precio de la carne podría irse al doble de dicho valor. «Esperan eso, pero los precios internacionales cobran en dólares. Son países que tienen mucho pollo, mucho cerdo, pero nosotros no tenemos tantos sustitutos», cerró.
Por otra parte, el expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, expresó que el consumo de carne va a bajar significativamente debido a la imposibilidad de acceder al producto. Desde el Gobierno nacional, confían en la regulación propia del mercado a partir de la reducción de precios por la poca demanda poblacional.
Libre exportación de carne
El Decreto 911/2021, que suspendió la exportación de cortes como asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, dejó de regir desde el 31 de diciembre de 2023. El 1 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó los procesos necesarios para la reapertura de los mercados externos a todos los cortes de carne bovina, ya sea fresca, enfriada o congelada.
Esta medida también incluye el levantamiento de la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E, así como de toros, conocidos popularmente como “Vaca China”, que son apreciados en el mercado asiático. Además, se podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.