Un momento realmente fuerte se vivió en «Desayuno Americano», el programa que se emite a través de la pantalla de América TV bajo la conducción de Pamela David. Esta vez, luego de dos menores fueran relacionados con la muerte de otro en Chascomús, dialogaron con Mariela, la madre de Joaquín, un chico que el año pasado falleció en circunstancias familiares.
«Impulsan proyecto para bajar la ley de imputabilidad», se podía leer en el graph del ciclo. «Esto fue el 29 de junio del año pasado… al asesino de Joaquín, que es un menor, lo restituyeron a la familia en octubre», comentó en ese instante uno de los panelistas del ciclo de actualidad.
«Hoy tenemos una noticia dramática, y es que hay dos menores responsables de la muerte de otro chico de 16 años en Chascomús. ¿Qué estás sintiendo vos que sos víctima de todo este dolor, Mariela?», le preguntó Paulo Vilouta a la entrevistada. «Lo veo con impotencia, porque sé a lo que se va a enfrentar esa madre cuando vaya con su abogado y le digan que no se puede hacer nada, que no va a tener un juicio porque es un menor», aseveró ella.
«Vos decís ‘le quitó la vida a mi hijo’. Por los tratados internacionales a los que adhiere la Argentina… Nosotros estamos luchando porque se escuche, que se evidencia, no es Joaquín solo. Cuántos Joaquines hay. Cada vez que sale una noticia así sentís impotencia, bronca…», sostuvo Mariela en América TV.
«Lo de tu hijo fue terrible, es la historia de Joaquín, no la encontraban. Fueron a la escuela y apareció muerto. El presunto responsable es otro menor, de una familia que conocían de toda la vida», comentó Paulo Vilouta. «El Estado argentino me tiene que dar respuestas, estamos con un vacío legal las víctimas en manos de menores inimputables, nos dejan con nuestra familia en un cajón y tenemos que aceptar eso», aseveró.
«Yo dije que no lo iba a aceptar y que esto tendría que empezar a cambiar. Que no sea gratis matar. La muerte de mi hijo se podía prevenir, y hubo un montón de instituciones que fallaron. Yo hoy tengo que aceptar que este chico se reinserte… pero el Estado tiene que hacer un seguimiento», comentó Mariela. «Queríamos tenerte este ratito, porque hay causas que son espejos y hay familias condenadas a tristeza perpetua», sentenció Mariela.