Legisladores de Unión por la Patria (UxP) denunciaron la presencia de Leonardo Sosa, dirigente de Revolución Federal, durante el debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. El joven está procesado por las amenazas reiteradas contra la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y otros referentes políticos ligados al kirchnerismo, e incluso fue detenido poco después del atentado contra ella en septiembre de 2022.
La legisladora Cecilia Moreau fue la que alertó que Sosa se encontraba en el recinto parlamentario junto a Dalila Monti, otra integrante del grupúsculo que alojó al referente en su casa antes de ser detenido. «Además de denunciarlo, les quiero pedir que cuiden la integridad de los diputados y diputadas. Esta Cámara tiene el personal para hacerlo. Además, que se retire inmediatamente a esta persona que está procesada», aseveró la diputada massista.
Otros compañeros de banca empezaron a pedirle explicaciones al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ya que Leonardo Sosa logró acceder gracias a la invitación de una autoridad legislativa. La prueba fue la pulsera naranja en su muñeca, que sólo tienen las personas que son convocadas a escuchar las sesiones dentro del Congreso.
Por las presiones, Menem se comprometió a identificar al legislador que invitó al dirigente de la organización de ultraderecha, e incluso inició un sumario administrativo. Desde Unión por la Patria, aseguran de manera extraoficial que la legisladora que envió la invitación fue Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza.
El descargo de Leonardo Sosa
Después de su expulsión, Sosa se despachó en redes sociales y señaló a la diputada del Frente Renovador: «A Cecilia Moreau le preocupa mas mi presencia en el Congreso de la Nacion que la de terroristas que asesinaron personas en los años 70s, quienes formaron parte del Gobierno que ella integró hasta el 10 de Diciembre».
Y agregó: «Si tantas dudas y argumentos tiene respecto a la causa por el atentado contra Cristina, puede presentarse en el despacho de Pollicita y aportar la informacion y pruebas que considera relevantes a la causa. Esas causas llevan 6 meses congeladas y no avanzan, porque como ya se sabe, no hay prueba relevante alguna para acusarme de algo. Haga patria diputada @ceciliamoreauok y colabore con la Justicia asi todos salimos beneficiados: a mi me cierran la causa y a ustedes, se les terminan las dudas».
Poco después, comparó el estado de su causa con las de Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la Causa Vialidad. «Se alteran mucho al ver a un procesado por la justicia en el Congreso, pero cuando una mujer C O N D E N A D A por corrupcion como Cristina Kirchner ejercia la vicepresidencia de un pais, no decian nada A mi me quieren correr con la vara del «peligro por la democracia» con esto?», disparó.