En el marco de la Ley Ómnibus, el debate alrededor de cada artículo del proyecto es cada día más intenso. La oposición dialoguista exigió que las retenciones a las economías regionales sea cero y ahora el Gobierno nacional de Javier Milei respondió. Primero acató el pedido de sus posibles aliados, pero decidió enviar nuevamente al Congreso la posibilidad de restituir el Impuesto a las Ganancias.
Cabe señalar que esta carga impositiva es coparticipable, por lo que cada provincia cobrará un porcentaje de lo que abonen en sus distritos dentro de esta reglamentación. La iniciativa llevará el nombre de «Impuesto a los Ingresos Personales» y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos«, según compartió NA.
A su vez, fuentes oficiales aclararon que el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Además, en esta propuesta se aclara que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas cuando lo considere necesario a lo largo del año.
De esta manera, alrededor de 800.000 personas volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias. La decisión de Sergio Massa de quitar la última categoría en este impuesto generó pérdidas millonarias para las provincias que hoy presentan déficit y le pidieron al mandatario argentino que, de alguna manera, les den las herramientas para recuperar estos fondos.
El Ejecutivo está terminando de afinar los detalles, pero el documento será ingresado en la Cámara de Diputados en las próximas horas y se meterá en medio del debate por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que se estima que desde el jueves podría tratarse en el recinto de la Cámara Baja.