Desde este lunes 15 de enero, los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrentan un incremento del 45 por ciento en los boletos de colectivos y trenes, tras el acuerdo entre el gobierno de Javier Milei, cámaras empresarias del transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Aquí detallamos los nuevos precios y cómo acceder a la tarifa social de la SUBE.
La decisión de aumentar las tarifas fue tomada durante la última semana de diciembre de 2023, en medio de la reducción de servicios en torno al 50% en el AMBA. Este ajuste, liderado por las empresas de colectivos, se originó en la búsqueda de actualización de subsidios y tarifas, en medio de un contexto de ajuste económico del gobierno.
Aunque estaba planeado que el aumento entrara en vigencia el 1° de enero, demoras en la actualización de las máquinas validadoras de los colectivos y en la base de datos de la SUBE, postergaron la implementación hasta el 15 de enero.
Tarifas de Colectivos:
- 0-3km: $76,92
- 3-6km: $85,69
- 6-12km: $92,29
- 12-27km: $98,90
- 27-45km: $105,46
Tarifas con Tarifa Social para Colectivos:
- 0-3km: $34,61
- 3-6km: $38,56
- 6-12km: $41,53
- 12-27km: $44,51
Tarifas de Trenes:
- Sección 1: $37,38 (Línea Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte)
- Sección 1: $43,38 (Línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza)
- Sección 2: $48,38 (Línea Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte)
- Sección 2: $61,57 (Línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza)
- Sección 3: $59,37 (Línea Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte)
- Sección 3: $76,96 (Línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza)
Para acceder a la tarifa social en colectivos y trenes, los beneficiarios deben utilizar la tarjeta SUBE, garantizando un descuento del 55%. Los grupos beneficiarios incluyen a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales, y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo, y programa Promover Igualdad de Oportunidades, informó NA.
Es importante destacar que los valores serán actualizados mensualmente según la inflación acumulada, sumándose a la reducción progresiva del subsidio al transporte. El Gobierno ha anunciado una nueva revisión de tarifas en febrero, considerando los aumentos en combustibles e insumos generales. Para este propósito, se convocará a una audiencia pública.
Este ajuste tarifario forma parte de una serie de medidas para compensar el atraso tarifario acumulado en los últimos años, siendo una respuesta a las demoras en la actualización de tarifas y en el pago de subsidios durante la administración anterior.