La inflación en Argentina es el gran fenómeno que complica al Gobierno nacional, como también al bolsillo de los argentinos, quienes mes a mes pierden poder adquisitivo desde hace años. En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el presidente fijará nuevos aumentos en el salario mínimo, vital y móvil.
Según LN+, el Gobierno elevará en un 30% el ingreso mínimo en Argentina y lo harán en dos cuotas. La primera será de entre un 18% y un 19% de incremento, llevando así el haber mínimo a $180.000. El segundo aumento, que se realizará en marzo, será de entre el 11% y el 12% para alcanzar los $202.800 a partir del tercer mes del año y recuperar parte de lo perdido por la inflación.
En Casa Rosada, en un principio, no querían fijar un aumento de esta manera, pero tras los indicadores del IPC de los últimos dos meses, se vieron en la obligación de frenar la caída del poder adquisitivo. Esto trae consecuencias como incrementos en la AUH, Progresar y otros tipos de programas sociales que varían en base al salario mínimo, vital y móvil.
Jubilaciones
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en marzo los jubilados van a tener una «recomposición de aproximadamente 30%» y un bono, aunque no detalló de qué monto. De este modo, busca que uno de los sectores más vulnerables de la sociedad pueda recuperar el ritmo de incrementos que venían teniendo y que ha quedado retrasado con la fórmula actual.
«En el mes de marzo va a haber una recomposición de aproximadamente 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono», aclaró. De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda destacó «la situación que se heredó» del gobierno de Alberto Fernández, en la que «se decía que le iba a pagar a los jubilados con las leliqs y las leliqs las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40%«.
Respecto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, Caputo aseguró que «no funciona» y que es «peor para los jubilados». En ese marco, argumentó que con la misma, este grupo perdería «entre el 1,6 y 2 puntos de producto» y que por eso hay que cambiarla: «Si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y más con lo que hemos visto con la ley, más se demora esto. Mientras tanto, vamos a seguir dándole un bono y tratar de proteger la capacidad de compra«, cerró.