Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alivio económico en educación: el Gobierno nacional extendió beneficio impositivo a colegios privados

En un intento por frenar la suba de las cuotas escolares, el Gobierno nacional decidió suspender por un año otro impuesto a las escuelas privadas.

Anses

El Gobierno nacional ha decidido prorrogar la reducción de contribuciones patronales para los colegios privados hasta fin de año. Esta quita del impuesto, rinda un alivio significativo a las instituciones educativas de gestión privada que no trasladarán una parte del costo de los salarios a las cuotas y matriculas que deberán pagar los padres de los alumnos.

La oficialización de la continuidad del beneficio se dio a conocer con la publicación del decreto 134/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial. que lleva la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La demora generó preocupación en las instituciones educativas privadas, que finalmente obtuvieron tranquilidad con la habilitación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que los empleadores titulares de establecimientos de enseñanza privada accedan a la reducción al presentar el formulario 931.

El alivio fiscal del Gobierno nacional a los colegios privados frenará la disparada de precios

En el texto oficial, el Ejecutivo argumentó la «indispensable» necesidad de extender el plazo establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541 hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto mantendrá la exención del cargo establecido por dicha normativa, aplicando alícuotas diferenciadas en las contribuciones patronales de las escuelas de enseñanza privada.

La justificación se basa en que el componente salarial, principal costo operativo y financiero de las instituciones educativas privadas, está representado por las contribuciones patronales. Se señala que la aplicación de la norma sin la exención produciría un aumento desmesurado en dichas contribuciones, especialmente en áreas y regiones alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde las reducciones actuales difieren según la normativa vigente.

El Gobierno subrayó que la mayoría de los establecimientos educativos privados cuenta con aportes estatales y que el aumento en las contribuciones patronales afectaría significativamente las partidas presupuestarias de las provincias, ya que el aporte estatal contribuye no solo a los sueldos de los docentes curriculares, sino también a las contribuciones patronales de esos salarios.

En los casos en los que los institutos educativos no reciben aporte estatal o lo reciben parcialmente, el incremento de las contribuciones patronales afectaría los aranceles que las familias pagan por los servicios educativos, impactando en su economía. El decreto también destaca que el aumento de las contribuciones patronales a partir de enero de 2024 agravaría el ya crítico contexto en el que se encuentran las instituciones, afectando la economía de las familias que asisten a ellas.