El número de muertos por los incendios forestales que sofocaban el centro de Chile subió este lunes a 122 y equipos de emergencia dijeron a la agencia Reuters que aún estaban sacando cuerpos de entre los escombros, tres días después de que se iniciara el fuego descontrolado.
Se prevé que el número de víctimas por el peor desastre ocurrido en Chile en años aumente aún más a medida que residentes, bomberos y militares se apresuran a despejar áreas residenciales de las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, donde bolas de fuego consumieron casas en minutos.
Personal especializado arrojaba desde helicópteros toneladas de agua para ayudar a aplacar las llamas. «Es como una zona de guerra, como si hubiera estallado una bomba», expresó Jacqueline Atenas, de 63 años, quien huyó el viernes de su casa en la cercana Villa Independencia y regresó a los escombros este lunes con una pequeña mochila rosa, lo único que salvó.
«Fue una cosa como que pasaban por casa tirando bencina (combustible) y quemando (…). Había mucho viento, y grandes bolas de fuego que venían», agregó. Calle abajo, Luis Parra contó a Reuters que apenas pudo escapar con su esposa y sus nietos. Cuando vio que las chispas llegaban a su casa, se había cortado la luz y no podía abrir la puerta para escapar en auto.
Se las arreglaron para subirse al coche de un amigo y escapar. Pero su hermana y su padre ciego murieron. Sus cuerpos fueron encontrados a una cuadra de su casa. «Nunca pensamos que esto podría suceder», lamentó Parra. Chile inició el lunes un período oficial de luto de dos días. Cientos de personas siguen desaparecidas y unas 14.000 viviendas han resultado dañadas, dijeron las autoridades.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el domingo que había 165 incendios activos, frente a los 154 del sábado. Las autoridades impusieron un toque de queda en las regiones más afectadas y enviaron al ejército para ayudar a los bomberos a detener la propagación. Monsalve dijo que las temperaturas ligeramente más bajas y la nubosidad podrían ayudar a las autoridades a apagar los incendios en los próximos días.