El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha elevado la intensidad de sus críticas al Gobierno nacional liderado por Javier Milei, luego del sorpresivo recorte del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia. Kicillof, que anticipa recurrir a la Corte Suprema con una medida cautelar, declaró que si el Ejecutivo central persiste en no cumplir con sus responsabilidades, podría considerar medidas drásticas como cerrar accesos o puertos.
En una entrevista en Radio Con Vos, Kicillof expresó su apoyo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y cuestionó la aparente falta de interés del Gobierno nacional en cumplir con sus responsabilidades. Mencionó que la situación podría llevar a que las provincias busquen autonomía como reacción a la desatención del Ejecutivo central.
«Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección. Pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas», advirtió Kicillof.
El gobernador bonaerense acusó al Gobierno nacional de abandonar sus obligaciones, empujando a las provincias hacia una dirección de autonomía no deseada. Afirmó que si cada provincia se ve obligada a gestionar sus asuntos sin la debida asistencia del Gobierno central, se estaría invitando a una sociedad desordenada y a un país en estado de disolución.
El recorte del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires se realizó mediante el Decreto 192/2024, y marcó un nuevo punto de conflicto entre Casa Rosada y el gobierno de Kicillof. El gobernador afirmó que presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema y criticó duramente la decisión de Milei, acusándolo de llevar a cabo «una estafa electoral».
Kicillof advirtió que la quita de fondos se traducirá en servicios públicos de menor calidad
Además, el exministro de Economía anticipó que este recorte resultará en menos seguridad para la provincia de Buenos Aires, subrayando las dificultades presupuestarias para abordar las necesidades de seguridad en comparación con la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la posibilidad de recurrir a una cuasimoneda, Kicillof dejó una advertencia sobre las consecuencias para los servicios y derechos esenciales si persiste la falta de recursos.
«Esperemos poder ponerle sensatez y racionalidad a esta situación, más allá de las teorías austríacas del Siglo XIX, anarcocapitalista. Yo estudié esas teorías, son completamente marginales, nadie cree en eso. Lo votaron, está bien, pero no votaron para no poder comprar remedios, no poder pagar un bondi o para no poder comprar en el supermercado», concluyó Kicillof.