Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Bajando al ritmo de Javier Milei: el dólar blue cae $25 y se posiciona en $1045

El dólar blue volvió a los valores de principios de enero y continúa bajando. El mercado sigue aprobando el modelo de Javier Milei.

dólar blue

Hoy, el dólar blue experimentó una notable caída de $25, alcanzando su cotización más baja desde principios de enero al situarse en $1045 en las calles de la City porteña. Esta tendencia a la baja se replicó en las cotizaciones financieras, donde el dólar MEP retrocedió a $1030,57, y el dólar contado con liquidación (CCL) con cedears se ubicó en $1071,57. El modelo de Javier Milei empieza revalorizar al peso argentino.

A pesar de las turbulencias políticas, los dólares paralelos mantuvieron su tendencia a la baja, registrando una disminución del 22% en febrero, la mayor en dos décadas, de acuerdo a datos de Dolarito. Sin embargo, algunos analistas advierten que si el conflicto político escala, podría generar complicaciones en la estabilidad financiera, siendo el Gobierno nacional quien podría pagar los costos.

Esta disminución del dólar paralelo contrasta con el comportamiento de otros activos financieros, ya que las acciones retrocedieron un 3,4% en la Bolsa porteña, destacando las caídas de Aluar (-9,1%), Transener (-7,3%), Ternium (-6,3%), y Cablevisión Holding (-5,6%). Estos movimientos se dan en un contexto marcado por las tensiones políticas entre Nación y las provincias.

A pesar de la caída en los dólares paralelos, la jornada también se caracterizó por una disminución del 1,43% en el Riesgo País, que cerró en 1728 puntos básicos, reflejando una mejora en el sentimiento del mercado respecto a la deuda soberana. El tipo de cambio oficial mayorista, que se posicionó en $841,70, con una microdevaluación diaria de $0,60 y una brecha cambiaria del 27,3% en comparación con el contado con liqui.

En un escenario donde los dólares paralelos mantienen su tendencia a la baja, pero las acciones retroceden y persisten las tensiones políticas, la volatilidad del mercado financiero no puede pasarse por alto. La disminución en el Riesgo País de mas de 2500 puntos cuando asumió Milei a ahora que ronda los 1700 refleja cierta confianza en la deuda soberana y la incertidumbre comienza a desaparecer.

El dólar baja y la inflación acompaña

La inflación en febrero se estima cercana al 15%, según las primeras evaluaciones privadas, representando un descenso desde el 25,5% de diciembre y el 20,6% de enero. Aunque algunos analistas anticipan dificultades para alcanzar una tasa de un solo dígito en los próximos meses debido a la recomposición de precios relativos, se proyecta que la inflación de marzo seguirá en el rango del 15%.