La Copa Libertadores 2024 ya arrancó a jugarse, aunque todavía no comenzó la disputa de la fase de grupos, donde históricamente el torneo continental más importante de fútbol empieza a tomar color. Sin embargo, este martes se conoció una noticia que rompe los esquemas: se confirmó en qué ciudad se jugará la final de la Copa este año es Buenos Aires.
«Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa Libertadores», confirmó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de una publicación en redes sociales. «¡Qué alegría recibirlos en nuestro país!», le escribió la AFA comandada por Claudio Tapia a la Conmebol, la confederación que organiza el torneo y el partido final, que se jugará el 30 de noviembre.
La final de la Libertadores, en el Monumental
Si bien no se confirmó aun el estadio, todo indica que será el Monumental de River, el estadio con mayor cantidad de aforo de Sudamérica, con aproximadamente 85 mil personas que podrán asistir al evento. «La decisión es que sea el estadio Monumental, es el Monumental. Si River juega la final va a a ser ahí», confirmó en TyC Sports el periodista Gastón Edul.
Sin embargo, se anunció la ciudad y no la sede por razones de organización. «Hay un tema comercial. Si llegan dos equipos de poca convocatoria, no quieren que se muestre un estadio vacío», indicó Edul. Eso ocurrió en la final de la Copa Sudamericana 2023, que inicialmente se iba a jugar en el Centenario de Montevideo y se pasó a Punta del Este, un estadio de menor capacidad.
Además, el periodista Joaquín Tabáres, que sigue la actualidad de River en TyC Sports, dio una pista más. Y sostuvo que por los incidentes sufridos por hinchas de Boca en la final de la Copa Libertadores 2023 en el Maracaná, se evalúan sedes alternativas al Monumental por motivos de seguridad. «El tema de la seguridad es neurálgico por los antecedentes. Son dos razones».