Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cámara de Diputados: nuevo cuarto intermedio para la Ley Ómnibus que se votará el viernes

Los diputados acordaron un nuevo cuarto intermedio y el viernes a las 10 se reanudará el debate por la Ley Ómnibus.

Kirchnerismo

Con más de 30 horas de sesión, la Ley Ómnibus sigue en la Cámara de Diputados a la espera de obtener media sanción, o no. En el Gobierno nacional confían en que podrán hacerlo porque las negociaciones con la oposición dialoguista han sido productivas y consiguieron modificar el dictamen. Sin embargo, este proyecto impulsado por Javier Milei se votará el viernes porque, pasadas las 00:30, decidieron ir a un cuarto intermedio.

En este contexto, durante el viernes continuará el trabajo sobre esta iniciativa en los términos particulares, es decir, cada artículo de manera precisa. Así, habrá sectores como la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica que se pondrán más tensa en cuestiones que no coinciden en su totalidad, no sin antes terminar con las exposiciones y votar.

En las últimas horas, hubo dos temas que generaron más controversia: la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y las privatizaciones. Con estos dos asuntos como grandes divisores de la Cámara Baja, el oficialismo planea modificar los últimos detalles para obtener la media sanción que tanto anhelan, aunque saben que corren con ventaja por sus 38 diputados, más los del PRO que, prácticamente en su totalidad, los acompañarán.

Las jornadas del miércoles y jueves han sido extensas, con cuarto intermedio e incidentes de por medio que le dieron un marco particular al tratamiento de la Ley Ómnibus. Además, hubo 140 oradores en el recinto para dar sus argumentos sobre acompañar o no este proyecto de ley, lo que generó que los diputados de La Libertad Avanza desistan de hablar para acelerar y votar.

El viernes, desde las 10, se reanudará el debate en la Cámara Baja y una vez que finalicen todos, se procederá a votar. En La Libertad Avanza confían en que llegarán a darle media sanción, aunque hasta ese momento se desconoce. Por ahora, las negociaciones entre los actores han sido positivas para las provincias que lograron parte de su cometido.