Este viernes, el cuerpo del expresidente chileno Sebastián Piñera, que murió esta semana a los 74 años en un accidente aéreo en el sur del país, recibía los honores de un funeral de Estado tras dos jornadas velado en el centro de la capital, hasta donde llegaron miles de personas para homenajear al líder conservador.
Exsenador y dos veces presidente, Piñera murió el martes a causa de asfixia por sumersión, al capotar pocos minutos después de despegar el helicóptero que pilotaba sobre las aguas del Lago Ranco en medio de sus vacaciones de verano. En la aeronave también volaban otras tres personas que resultaron ilesas, entre ellas su hermana Magdalena, quienes han entregado sus testimonios a las autoridades que investigan el accidente.
Las exequias arrancaron con una ceremonia en el edificio del antiguo Congreso en Santiago, donde fue velado, encabezado por el presidente izquierdista Gabriel Boric, altas figuras del Estado e invitados internacionales, como el exmandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, el presidente ejecutivo del banco de desarrollo CAF, Sergio Díaz-Granados, y otros representantes Perú y Uruguay.
«Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado», dijo Boric al intervenir en la ceremonia. «Ocupar el sillón de O’Higgins me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que le antecedieron», agregó el funcionario chileno.
«Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es este el momento. Hoy estamos compartiendo la conmoción por la partida trágica de un hombre, un padre, un esposo, un abuelo, una figura pública que fue protagonista de nuestra transición a la democracia y su consolidación», afirmó.
Los expresidentes chilenos de centroizquierda Eduardo Frei y Michelle Bachelet también estaban presentes, mientras que el exmandatario socialista Ricardo Lagos, que hace una semana anunció su retiro de la vida pública, se excusó. «Quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba», expresó Bachelet. Por su parte, Frei definió en su discurso a Piñera como «un demócrata ejemplar».
Derecha
Quien era uno de los hombres más ricos de Chile, Piñera fue el primer y hasta ahora único presidente de derecha en ser elegido tras la recuperación de la democracia luego de la dictadura de Augusto Pinochet. Encabezó el gobierno en épocas de fuerte crecimiento económico, pero también de continuas protestas, como el estallido social a fines de 2019, donde la policía ha sido cuestionada por violaciones a los derechos humanos en el control de las manifestaciones.
Y en su primer mandato, el propio Boric fue uno de los líderes universitarios de las movilizaciones que exigían amplias reformas educativas. Piñera también supervisó el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados bajo el desierto de Atacama en 2010, un evento que se convirtió en un acontecimiento mediático mundial.
Uno de los mineros, Juan Carlos Aguilar, que fue a presentar respetos a Piñera el jueves, dice que todavía recuerda la emoción cuando hicieron contacto por primera vez después de quedar atrapados. «Imagínese escuchar a un presidente decir ‘los vamos a buscar como si fueran nuestros propios hijos’, es algo que nunca se va a borrar de nuestra mente», dijo a Reuters.
Después de la ceremonia, los restos del exmandatario serán llevados en una carroza hacia la Catedral de Santiago y, tras una misa al mediodía, pasarán por el palacio presidencial de La Moneda para un último homenaje antes de llegar a un cementerio en el norte de Santiago.
El agradecimiento de la familia
«Lo que venga tendremos que ir asimilando. Solo quiero agradecer a todas las personas de todos los lugares de Chile. Se han juntado las personas, todas las personas que ayer a la tarde con tanto calor, no sé cuántos, estaban esperando que pasáramos», dijo la ex primera dama y viuda, Cecilia Morel.
«Realmente ha sido muy, muy emocionante y yo creo que ha sido muy merecido para Sebastián. También quiero agradecer al Gobierno, al presidente Boric que nos recibió con mucho cariño y dispuesto de poner este funeral de Estado», agregó. Sus hijas, Cecilia y Magdalena, también agradecieron «a los miles de chilenos y chilenas que han venido aquí, al ex Congreso Nacional, a despedir a nuestro padre».