En el interior del país han quitado parcialmente los subsidios al transporte público, en especial en colectivos. El malestar entre los gobernadores fue grande y denunciaron que había un favoritismo al AMBA dentro de las medidas que tomó el presidente, Javier Milei, quien parece que está cada vez más cerca de también aplicar esta decisión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según recientes rumore.
De todos modos, se aclaró que todavía no está definido y evitaron dar a conocer a cuánto quedaría el valor del pasaje de colectivo con la eventual medida. En principio, la gestión de La Libertad Avanza hablaba de reducir en un 35% la subvención al transporte durante el primer año. En febrero ya se resolvió elevar el valor mínimo del boleto en el AMBA de $76 a $270 y ahora podrían continuar con eta tendencia.
Las cámaras del sector del transporte, critican que los fondos que deben recibir de las arcas estatales actualmente están frenados por el Ministerio de Economía, del cual depende la secretaría de Transporte. Sin embargo, en el Gobierno no dan una respuesta sobre este tema, a pesar de que la situación sea cada vez más preocupantes para los que utilizan el transporte público.
La gestión de Milei dispuso no girar el Fondo Compensador del Interior (FCI) para el transporte público, lo cual hizo que la semana pasada más de 40 intendentes de todo el país de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis, Formosa Chubut, Jujuy y Santiago del Estero fueran al Congreso para transmitir su queja por ese tema.
En caso de quitar los subsidios al transporte público del AMBA, el valor del boleto mínimo se encarecería en la misma proporción que el recorte estatal. Así, en Balcarce 50 evalúan las consecuencias de esta medida, la cual golpearía al bolsillo de los argentinos tras dos meses de aumentos consecutivos para los transportes públicos.