La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el sindicato mayoritario de docentes nacionales, anunció un paro en todo el país para el próximo lunes, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias. Esta medida de fuerza es en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial que anunció Javier Milei.
El paro fue convocado pese a que el Gobierno convocó a los sindicatos del sector a una reunión para discutir el ingreso mínimo para el próximo martes en la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, levantarán la medida de fuera para reunirse con dirigentes del Gobierno y resolver el conflicto docente.
A su parte, CTERA forma parte de la CGT, quienes ya están organizando un nuevo paro general. «Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo», cuestionó Sonia Alesso, secretaria general del sindicato. El problema más grave está en el interior del país, donde el FONID representa entre el 10% y el 15% de los salarios del sector.
“Más allá de lo sectorial, hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes”, añadió Alesso que le adelantó a los miembros del Gabinete nacional en conferencia de prensa: «En función de no cumplirse los reclamos, se analizará la continuidad del plan de acción».
«El próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos. Y no estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del FONID y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se le ha notificado que no va a continuar. Además de ser desplazados de sus puestos de trabajo, van a perder parte de su salario», remarcó Alesso.