Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Dani Alves, condenado por agresión sexual: los detalles de la sentencia y cuánto tiempo estará en prisión

El histórico jugador brasileño fue condenado a prisión por violación de una joven: las razones del fallo y cuánto tiempo estará tras las rejas.

Dani Alves
Foto de FIFA

Después de un largo proceso, Dani Alves finalmente fue condenado por agresión sexual. El histórico jugador brasileño, de larga trayectoria en el Barcelona junto a Leo Messi y también en la selección de su país, estuvo un año en prisión tras ser denunciado por violación por una joven a fines de 2022 en Barcelona. Y este jueves, se conoció la sentencia.

Dani Alves fue condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión. Aunque ya cumplió uno, por lo que en tres años y medio saldrá en libertad. La pena es menor a la pedida por la acusación (12) y la fiscalía (9), pero superior a la absolución planteada por la defensa. Además, Alves estará cinco años en libertad vigilada cuando salga de prisión. No podrá comunicarse con la víctima por diez años y debe indemnizarla en 150.000 euros y pago de las costas.

El tribunal dictaminó que Alves tomó «bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir». El brasileño había alegado que tuvo relaciones con la joven, pero con consentimiento. Pero la Justicia entiende que hubo «ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal».

Más detalles de la sentencia

«En el presente caso nos encontramos además con unas lesiones en la víctima que hacen más que evidente la existencia de violencia para forzar su voluntad. Con el subsiguiente acceso carnal que no viene negado por el acusado», agrega el tribunal. Además, la falta de consentimiento fue clave en la sentencia. «No consta que al menos en lo que se refiere a la penetración vaginal, la denunciante prestase su consentimiento. Y no solo eso, sino que además el acusado sometió la voluntad de la víctima con uso de la violencia».

El tribunal español entendió además que mientras los relatos de Alves fueron cambiando con el tiempo, el de la víctima ha sido «coherente y especialmente persistente, no sólo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción».